Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Acciona y Merlín negocian fusionar sus filiales de alquiler de pisos

Constituirían la primera inmobiliaria de vivienda en renta del país
Merlín Properties y Acciona negocian fusionar sus respectivas filiales de vivienda en alquiler, Testa Residencial y Acciona Real Estate, una operación estimada en unos 350 millones de euros, según informaron en fuentes conocedoras del proceso.
El grupo que presidente José Manuel Entrecanales cumpliría de esta forma su objetivo de dar una salida estratégica a su negocio patrimonial, después de que hace unos meses renunciara a sacarlo a Bolsa.
Por su parte, la socimi que dirige Ismael Clemente imprimiría un nuevo impulso al crecimiento de la filial que conformó con Santander, BBVA y Banco Popular con las viviendas que 'heredó de la fusión con Metrovacesa y que no considera estratégicas.
La integración consolidaría a Testa Residencial como la mayor inmobiliaria de pisos en renta del país, que tiene como uno de sus objetivos de medio plazo su eventual salida a Bolsa.
De hecho, esta firma abordará la eventual fusión después de que las tres entidades financieras accionistas traspasen próximamente a la firma un paquete de 3.300 viviendas de las que tienen en sus carteras, una operación con la que la empresa casi duplicará su tamaño, dado que actualmente cuenta con 4.700 pisos.
El traspaso se materializará mediante una ampliación de capital no dineraria de 665 millones de euros que Testa Residencial aprobará en junta extraordinaria de accionistas el próximo 30 de enero.
De su lado, Acciona se convertiría en "socio de referencia" de esta nueva compañía de pisos en renta, una vez integrase la cartera de 1.382 viviendas con que cuenta Acciona Real Estate, activos valorados en unos 350 millones de euros y en su mayoría (un 73%) están ubicados en Madrid.
De esta forma, el grupo de construcción y servicio cerraría el proceso de búsqueda de una salida estratégica para esta actividad que emprendió cuando en 2015 constituyó la filial patrimonial Acciona Real Estate. Entre las alternativas que barajaba para estos activos figuró su eventual salida a Bolsa, pero también su apertura a un socio o su fusión con otra empresa.
Fuentes oficiales de Acciona se limitaron a indicar que actualmente negocian con distintas firmas interesadas dentro de su estrategia de buscar un socio para este negocio.
NUEVO 'GIGANTE' INÉDITO EN ESPAÑA.
La suma de las dos compañías daría lugar a una nueva Testa Residencial, que sumaría una cartera de unas 9.400 viviendas en renta. En la actualidad, Santander es el primer accionista de Testa Residencial, con una participación del 46,2%, por delante de Merlín, con un 34,2%. BBVA tiene otro 13% y el Banco Popular, el 6% restante.
Se trata de un 'gigante' nuevo gigante inmobiliario, inédito hasta ahora en España, cuyo alumbramiento coincide con la recuperación que el sector inmobiliario registra en España y el incremento que el mercado de alquiler presenta respecto a la compra de una vivienda en propiedad.
En cuanto al resto de activos que Acciona tiene en su división de patrimonio inmobiliario, varios hoteles y edificios de oficinas, la compañía apuesta por ir vendiéndoles paulatinamente.