Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Abertis, sin oferta formal de Atlantia una semana después de la propuesta de fusión

El grupo enfila un ejercicio récord de inversión mientras atiende a la italiana
Abertis no ha recibido oferta formal y concreta alguna de Atlantia una semana después de que el pasado 18 de abril la compañía italiana planteara la integración de los dos grupos para conformar un gigante mundial de concesiones de infraestructuras.
"Hasta el día de hoy no tenemos una oferta concreta, ni una valoración específica o detalle alguno sobre el precio u otras condiciones de una potencial oferta sobre las que la compañía se pueda manifestar", indicó el director de Finanzas y de Desarrollo Corporativo de la compañía española, José Aljaro.
El directivo aseguró que por el momento Abertis no tiene más información sobre las intenciones de Atlantia que las que ya comunicó al mercado hace una semana y que desconoce cuándo se puedan materializar.
El grupo que dirige Francisco Reynés notificó el 18 de abril que había recibido una oferta "preliminar" del grupo de autopistas italiano de abordar una operación corporativa, para la que barajaba el lanzamiento de una OPA amistosa.
"Entiendo el interés ante la potencial operación, pero no puedo contestar a preguntas al respecto", indicó Aljaro en la presentación de resultados trimestrales de Abertis.
Abertis sigue sin noticias formales de Atlantia a pesar de que el consejero delegado del grupo italiano, Giovanni Castellucci, indicó el viernes que no harían esperar mucho al mercado para conocer los detalles de la operación.
Con ocasión de la junta de accionistas de la firma transalpina su primer ejecutivo se limitó a remarcar su interés en abordar una operación "amistosa" y que esté acordada y cuente con la connivencia de Criteria CaixaHolding.
La eventual integración de Abertis y Atlantia conformaría un nuevo gigante de las concesiones de infraestructuras de transporte participado por la familia Benetton y Criteria, actuales primeros socios de las empresas con un 22,3% y un 30,1% de su capital, respectivamente.
La corporación resultante, que capitalizaría unos 35.000 millones de euros, gestionaría una red de 13.600 kilómetros de autopistas repartidas en ocho países, además de los satélites de Hispasat y un grupo de aeropuertos, entre ellos, los dos de Roma. Esta cartera de activos generaría ingresos anuales de unos 10.400 millones de euros.
EN CONVERSACIÓN CON EUTELSAT.
Abertis sigue así atenta a la eventual propuesta formal de Atlantia en tanto enfila un ejercicio récord de inversiones, dado que a cierre del primer trimestre ya suman más de la mitad que las de todo 2016.
La compañía ha destinado un total de 2.210 millones de euros desde principios de año en hacerse con el 100% de su filial de autopistas en Francia, primer mercado del grupo, al tomar el 49% que no controlaba en distintas operaciones que concluirán este próximo mes de año.
A esta operación se suma la adjudicación de una nueva autopista en Brasil, anunciada este miércoles, por 353 millones, y los compromisos de inversión en su actual cartera de vías de pago.
Además, en el ámbito de los satélites, Abertis sigue negociando con Eutelsat para la eventual toma de 33,6% de Hispasat en manos de la firma francesa, con la que espera alcanzar un acuerdo en los próximos meses.
Abertis incrementará así sus inversiones a pesar de que finalmente no prosperarán las ofertas de compra de autopistas que tenía planteadas en Reino Unido y México, en el primer caso por el precio del activo y en el segundo, por suspenderse la operación.
Por el momento, y a la espera de una posible propuesta de fusión con Atlantia, Italia ha vuelto a figurar en el mapa de principales mercados del grupo que dirige Francisco Reynés, después de que volviera a este mercado el pasado año con la compra de dos autopistas.
En concreto, este mercado, representado en su consejo con el exministro Enrico Letta como vocal independiente, aportó 105 millones a los ingresos (el 8% del total) y 43 millones al Ebitda (el 5%).