Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) El AVE llegará a Murcia a finales de 2017

La región sacará a concurso la explotación del nuevo aeropuerto internacional antes de fin de año
La conexión ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Murcia se pondrá en servicio a finales del próximo año 2017, según anunciaron el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la región, Pedro Antonio Sánchez, tras reunirse en el Ministerio.
Se trata de uno de los enlaces de AVE que actualmente tienen las obras prácticamente terminadas y pendientes de culminar, junto con el de Granada, Castellón y Asturias, entre otros.
El nuevo titular de Fomento anuncia una fecha de inauguración de AVE en su primera comparecencia pública y tras la primera reunión de la ronda de contactos que prevé mantener con las distintas comunidades autónomas "para conocer sus necesidades y prioridades" en materia de infraestructuras.
En el caso del AVE a Murcia se pondrá en servicio mediante la construcción de un desvío, mientras se acometen las obras de soterramiento de la línea a su llegada a la ciudad.
Respecto a la posterior conexión de Alta Velocidad a Cartagena, el ministro indicó que Fomento ya ha iniciado el trámite para obtener la Declaración de Impacto Ambiental previa al inicio de la obras.
En la comparecencia conjunta posterior al encuentro, De la Serna fijó asimismo la conclusión en 2017 y 2018 de dos de los tres tramos del Corredor Mediterráneo que pasan por la región de Murcia
En cuanto al tercero, el que enlaza Murcia y Almería, manifestó su confianza en que Sacyr reconsidere la petición de rescisión del contrato de construcción que ha planteado y retome las obras, una vez solucionada la cuestión de expropiaciones de terrenos. Se trata del trazado entre Pulpí y Cuevas de Almanzora, de 12,2 kilómetros de longitud y estimado en unos 40 millones de euros.
EL NUEVO AEROPUERTO, A CONCURSO.
De su lado, el presidente de Murcia anunció que antes de que concluya el año sacará a concurso la explotación del nuevo aeropuerto internacional construido en la Comunidad.
Se trata de un proyecto cuya construcción y posterior explotación se adjudicó a Sacyr, pero cuyo contrato finalmente se rescindió tras distintos problemas entre la constructora y la Comunidad.
Para el ejercicio 2017 Murcia tendrá lista la variante ferroviaria de Camarilla, así como un trazado de la autovía A-33 entre Jumilla y Yecla. Además, el próximo año comenzarán las obras de mejora del enlace entre la A-7 y la A-30.