Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp.) OHL pierde 32,1 millones de euros hasta junio por los gastos asociados al ERE

OHL registró pérdidas de 32,1 millones de euros en el primer semestre, frente al beneficio de 3 millones de euros obtenido en el mismo periodo de 2016, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo ha explicado que su resultado semestral se ve afectado por el coste total del procedimiento de despido colectivo puesto en marcha en OHL y OHL Industrial (34,2 millones de euros), importe registrado íntegramente en las cuentas del segundo trimestre.
Eliminando este coste extraordinario, el grupo que preside Juan Villar-Mir habría logrado en el primer semestre un beneficio atribuible de 2,1 millones de euros.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 466 millones de euros, un 20,9% más. Excluyendo el coste derivado del ERE, el Ebitda se situaría en 500,2 millones de euros, con un avance del 29,8% respecto al primer semestre de 2016.
OHL calcula que el procedimiento de despido colectivo iniciado le producirá en el futuro un ahorro anual estimado de 38,4 millones de euros.
En el ámbito financiero, la compañía ha incidido en la reducción de su endeudamiento. Así, en el primer semestre, la deuda bruta con recurso se sitúa en 1.389 millones, lo que supone una reducción del 8,6%. Por su parte, la deuda neta con recurso se situó en 814 millones a junio, la posición más baja de los últimos cinco años gracias a la rotación de activos y al mejor comportamiento de la actividad, sobre todo de Construcción, que generó caja por importe de 40 millones en el segundo trimestre.
Por líneas de actividad, destacó el buen comportamiento de Concesiones, con ventas de 216,4 millones de euros y un Ebitda de 480,8 millones. En términos comparables (a tipo de cambio constante y sin el efecto del cambio de método de consolidación de Metro Ligero Oeste y de la Autovía de Aragón tras la venta de un porcentaje de la participación) las ventas y el Ebitda crecen un 2,2% y un 80,6%, respectivamente. Las concesiones en México registraron una favorable evolución, con las ventas y Ebitda por peajes creciendo un 17% y un 17,3%, respectivamente, en moneda local.
En lo que respecta a Construcción, la contratación en el primer semestre alcanzó los 1.715,9 millones, cifra que ya representa el 74% del total de la contratación de 2016, que ascendió a 2.310 millones. La división registró un descenso en el volumen de actividad en el primer semestre del 16% con respecto al mismo periodo del año anterior debido a la finalización de proyectos relevantes, al retraso en el inicio de los trabajos para anuevas concesiones y al estado muy inicial de proyectos relevantes que aportrán mayor actividad en el futuro.
El Ebitda de la actividad retrocedió en el semestre un 23,3%. El margen de Ebitda sobre ventas mejoró en el segundo trimestre en relación con el primero (2,6% frente al 1,5%).
SE REFUERZA EN MÉXICO Y BUSCA SOCIO EN CONCESIONES
OHL y su socio en México IFM han alcanzado el 85,85% de OHL México tras la OPA formulada sobre la compañía. Según la empresa, se trata de una operación neutra a nivel de caja para el grupo, si bien supone un refuerzo para OHL México tanto a nivel económico como reputacional, al incorporar a un socio estratégico de la categoría de IFM.
Por otro lado, la compañía ha abierto un proceso de prospección de mercado para evaluar la posibilidad de incorporar a un socio minoritario en OHL Concesiones, conservando en todo caso OHL la mayoría y el control. La compañía estima que el proceso podría estar concluido a finales del presente ejercicio. Los recursos procedentes de la operación se destinarían a acelerar el plan de reducción de deuda con recurso.