Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp.) Guindos pide trabajar por la productividad a doce nuevos altos cargos de Economía

Afirma que España recuperará en dos trimestres su nivel de renta previo a la crisis
MADRID, 28 (EUROPA PRESS
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho este lunes a los doce nuevos altos cargos del departamento que han tomado posesión, que pueden estar "tranquilos", tras el buen comportamiento de la economía española en los dos últimos años, si bien les ha pedido trabajar por el "reto" de la productividad y tomar las medidas necesarias para favorecer al crecimiento económico y del empleo.
Así lo ha señalado Guindos durante su intervención en el acto que ha presidido de toma de posesión de 12 altos cargos del Ministerio, celebrado en la sede del departamento, en el que ha agradecido a los altos cargos predecesores "por la función, el esfuerzo y la profesionalidad" durante los cinco años en el que le han acompañado en "momentos muy difíciles" y también en algunos "buenos".
"Una parte de mí se va con vosotros", ha expresado Guindos ante la presencia de algunos de los exaltos cargos del ministerio presentes en el acto, entre los que se encontraban el exsecretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, o el de Comercio, Jaime García-Legaz.
El ministro ha opinado que con el transcurso del tiempo se pondrá de manifiesto la "labor, profesionalidad, dedicación y esfuerzo" realizado por su equipo ministerial y que "no siempre" ha sido "totalmente reconocida" a pesar de la contribución para la economía española.
Asimismo, ha felicitado a los nuevos altos cargos de su departamento que han tomado posesión, a quienes ha pedido estar "tranquilos" y "dedicación" tras el esfuerzo realizado en los últimos años, con el deseo de "hacer bien las cosas", especialmente ante unos momentos actuales "confusos".
En este sentido, se ha referido al último informe emitido por la OCDE en el que habla de la "trampa del bajo crecimiento", caracterizada por una situación de un nivel de endeudamiento "muy elevado" de la economía internacional que perdurará "en los próximos trimestres".
No obstante, ha subrayado que la economía española ha tenido un comportamiento "especialmente reseñable" en los últimos dos años, con un crecimiento del PIB del 3% y a pesar de las "dificultades del entorno" y las "vulnerabilidades" nacionales que "todavia existen".
"Tenemos un nivel de paro inaceptable y un endeudamiento muy elevado en un contexto confuso", ha advertido Guindos a los que pasan a formar una parte importante de la nueva estructura interna del Ministerio de Economía.
Así, ha abogado por trabajar ante procesos como el 'Brexit', y "tener claro a dónde se quiere llegar", en un momento en el que en "dos trimestres" se va a conseguir recuperar el nivel de renta anterior a la crisis.
De igual forma, ha marcado la necesidad de una financiación "adecuada" y de cumplir los objetivos de déficit tras haber conseguido un margen presupuestario que conlleva un ritmo más "adecuado" también.
EL "PROBLEMA" DEL TAMAÑO EMPRESARIAL
Entre los principales "retos" marcados de cara al futuro Guindos ha hecho hincapié en la productividad, que va ligada a su vez a la educación, el I+D+i y la estructura administrativa.
El titular de Economía se ha referido al "problema" de España referido al tamaño de las empresas, ya que sigue presentando una escala "pequeña" que "limita la inversión en I+D+i, la internacionalizacion de la economía española y tener una estructura de financiación más saneada".
"Una de las cuestiones fundamentales sería mejora de la productividad a mejora y largo plazo", ha enfatizado Guindos, quien ha opinado que las circunstancias "distintas" de una primera toma de posesión con un Gobierno sin mayoría absoluta "no es un obstáculo insalvable en absoluto" y "no tiene por qué suponer que no se lleven a cabo reformas".
Así, ante una responsabilidad no constreñida ya únicamente al Gobierno, Guindos ha recalcado la importancia de la búsqueda de pactos al ser "imprescindibles" para mantener el peso de la economía española.
"Soy optimista, en 2012 la situación era prácticamente al borde del colapso financiero, teníamos una situación mucho más cómoda en el parlamento, tenemos más margen de maniobra, tenemos que aprovechar", ha agregado, para concluir remarcando la importancia de "negociar y continuar tomando las medidas necesarias" para el crecimiento de la economía.
12 ALTOS CARGOS TOMAN POSESIÓN
En el acto han tomado posesión de sus cargos la nueva secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, en sustitución de Íñigo Fernández de Mesa; y la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, quien asume el puesto ocupado hasta ahora por Jaime García-Legaz.
También han tomado posesión otros 10 altos cargos de Economía, como son los del nuevo subsecretario de Economía, Industria y Competitividad, Alfredo González-Panizo; la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, en el que repite Begoña Cristeto; secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez; la directora del Gabinete del ministro de Economía, María Palanca.
El resto de altos cargos que han asumido sus puestos han sido la directora general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional, Pilar Mas; el director general de Comercio Internacional e Inversiones, José Luis Káiser; el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Marioi Fernando Buisán; la directora general de Política de Investigación, Desarrollo e Innovación, Clara Eugenia García;el secretario general técnico, Alejandro Rubio; y el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, Enrique Rubio.