Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp.) Dancausa (Bankinter): "Se está queriendo transmitir la idea de que la banca es perversa por naturaleza"

Dice que se está implantando la teoría de que los banqueros son como los de 'Mary Poppins': "los avaros que están sacando el dinero a la gente"
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha señalado este jueves que a raíz de las últimas sentencias que se están conociendo en las que se condena a diversas entidades financieras por asuntos como las cláusulas suelo se está queriendo transmitir la idea de que la banca "es perversa por naturaleza".
En rueda de prensa de presentación de resultados anuales, Dancausa ha puesto sobre la mesa tres focos de preocupación para el sector: aquel que tiene que ver con el "regocijo" general que están produciendo estas resoluciones jurídicas que van contra la banca, la proliferación de los negocios de reclamaciones y el peligro que corre el mantenimiento de la seguridad jurídica.
La directiva ha precisado que el regocijo "no procede de personas que estén resentidas o que hayan tenido un conflicto concreto con algún banco, sino que está bastante generalizado entre organismos, personalidades y periodistas". "Igual esto es un despropósito", ha dicho.
Tras defender que la banca es un elemento esencial del sistema económico español, que le ha permitido alcanzar épocas de prosperidad, Dancausa ha lamentado que últimamente "se está queriendo transmitir la idea de que la banca es perversa por naturaleza", una idea que ya surgió en el pasado, se corrigió, pero ha vuelto a renacer.
Asimismo, ha subrayado que se está tratando a todas las entidades por igual, sin serlo, y ha precisado que los bancos que operan en España no han recibido ayudas y han contribuido a rescatar a aquellos que han tenido problemas.
"Somos bancos que, con nuestras equivocaciones, tratamos de hacer las cosas lo mejor posible", ha recalcado, al tiempo que se ha preguntado por qué se le tiene "tanta manía" a la banca en general.
HACER AUTOCRÍTICA
Dancausa ha insistido en que es necesario hacer autocrítica, porque la banca se "se ha equivocado y ha hecho cosas mal", como prueba la reestructuración bancaria, aunque ha insistido en que los problemas procedieron de las cajas, "donde no había profesionales y se pusieron a políticos".
Desde su punto de vista, la banca "ha pagado con creces" sus errores y ahora trata de hacer las cosas bien. " (Esta proliferando) esa idea de que los banqueros somos como los de 'Mary Poppins, los avaros que les estamos sacando el dinero a la gente. No creo en esa banca, sino en la que es un financiador de sueños de la gente", ha sentenciado.
PROLIFERACIÓN DE NEGOCIOS DE RECLAMACIONES
La 'número dos' de Bankinter también ha hecho mención a la proliferación de los negocios de reclamaciones, en los que se mezclan "los casos de personas que realmente merecen ser reparados con otros casos en los que se estimula sin ningún tipo de escrúpulo que personas formadas y alfabetizadas se declaren ignorantes y analfabetas".
En este punto, Dancausa ha lamentado que puede que se dé el caso de que el negocio de las reclamaciones llegue a ser más importante que el propio negocio del acto económico en sí y ha alertado de que si esto se lleva al extremo, la banca podría quedarse sin estímulos para vender productos y servicios por temor a que sean reclamados.
"Si el negocio de las reclamaciones es bastante más sustancioso que el negocio de las hipotecas ¿quién va a dar hipotecas y a qué precio? ¿Quién va a ser el valiente que se va a dedicar a ese loable y lícito negocio que es ayudar a la gente a cumplir ese sueño de su vida que es comprar una casa y poderla financiar?", se ha planteado la consejera delegada, quien cree que todo este asunto "va más allá de lo simpática o antipática que pueda parecer la banca".
CAMBIO DE LAS REGLAS DEL JUEGO
La directiva también considera importante velar por la seguridad jurídica y ha manifestado que alterar las reglas de juego a mitad de partido perjudica a la confianza. "Hay que tener muchísimo cuidado porque esto puede hacer que muchas personas no quieran invertir en banca", ha añadido.
Por último, Dancausa ha recordado que Bankinter no comercializó hipotecas con cláusulas suelo, pero cree que en este asunto no se puede "poner de perfil", ya que es necesario entrar en el debate.