Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp.) El Banco de España pide un plan "creíble y detallado" para reducir la deuda y el déficit público

Cree posible alcanzar el objetivo de déficit aunque pide "mecanismos de vigilancia" al ver "un poco optimista" la previsión de ingresos Pide aumentar la inversión pública: "No es bueno que se mantenga en niveles tan bajos", dice Linde
Cree posible alcanzar el objetivo de déficit aunque pide "mecanismos de vigilancia" al ver "un poco optimista" la previsión de ingresos
Pide aumentar la inversión pública: "No es bueno que se mantenga en niveles tan bajos", dice Linde
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha reclamado este martes en el Congreso un plan "con un diseño detallado y creíble" para reducir la deuda y el déficit público y "mecanismos de vigilancia" para actuar en caso de que se produzcan desviaciones en los ingresos, ya que cree "un poco optimista" y "elevada" la previsión de los mismos.
"Resultaría crucial adoptar una perspectiva temporal que fuera más allá del ejercicio presupuestario anual, con un diseño detallado y creíble de corrección del déficit público orientado a reducir gradualmente el endeudamiento público", ha aseverado Linde durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos.
El gobernador ha destacado que la deuda pública "se mantiene en niveles muy elevados" pues, ha dicho, "a pesar de su reciente estabilización se sitúa cerca del 100%, más de 60 puntos por encima de su nivel previo a la crisis". Asimismo, ha señalado que el déficit público "tanto el total como estructural, es muy alto y superior al de mayor parte de nuestros socios europeos".
UN AJUSTE PENDIENTE "MUY SIGNIFICATIVO"
Todo ello, ha dicho Linde, a pesar de que el contexto económico de crecimiento "implica condiciones relativamente favorables para reducir el déficit público estructural y la ratio de deuda pública sobre el PIB". Esto lleva a Linde a señalar que "el ajuste pendiente es todavía significativo"
Para el gobernador del Banco de España, este plan para reducir los niveles de endeudamiento y desfase de las cuentas podría articularse a través de la Actualización del Programa de Estabilidad, y que éste "encaje los planes de los presupuestos de todas las administraciones públicas en el marco de una evolución macroeconómica y de las finanzas públicas en el medio plazo".
Respecto a los objetivos comprometidos con Bruselas, que en 2017 pasarían por un déficit del 3,1% del PIB, Linde cree que esta estimación "es perfectamente factible y razonable". "Sobre todo si se montan los mecanismos para corregir desviaciones en caso de que haya desviaciones significativas de ingresos y gastos, sobre todo en ingresos", ha apostillado.
PREVISIÓN "OPTIMISTA" DE INGRESOS
Durante su intervención, Linde ha hecho especial hincapié en el seguimiento y el control de los ingresos, ya que cree que su previsión en los Presupuestos es "un poco elevada" y "un poco optimista". Esto, para el gobernador del Banco de España, "tiene fácil solución", y esta pasaría por vigilar y actuar, vía ingresos, gastos, "o ambos", en caso de que exista "un desvío que amenace el déficit".
Por ello, ha pedido que se realice una "vigilancia bastante estrecha" de la evolución de ingresos tributarios y por cotizaciones. Durante su intervención, ha señalado que la previsión de ingresos fiscales y por cotizaciones "significaría una respuesta de la recaudación a la evolución de la actividad superior a la observada históricamente".
Esta "respuesta superior" es, ha apuntado Linde, "particularmente significativa en el caso de las cotizaciones sociales", pues para estas "se prevé un avance superior al de sus bases (empleo y salarios), incluso teniendo en cuenta el efecto recaudatorio de las modificaciones normativas".
"Si además se tiene en cuenta la incertidumbre que rodea a las estimaciones del impacto de los cambios normativos en el ámbito impositivo, resultaría necesario realizar un seguimiento continuo de la evolución de la recaudación durante el ejercicio, de manera que se pueda reaccionar a tiempo en el lado del gasto o en el de los ingresos en caso de que se materialicen los riesgos para el objetivo de déficit", ha dicho.
PIDE ELEVAR LA INVERSIÓN
Asimismo, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos, Linde ha sugerido la conveniencia de reactivar la inversión pública, ya que, ha dicho, "la mitad" de la reducción del déficit público se sustentó en recorte de la inversión pública.
"No se trata de recuperar los niveles de sobreinversión de 2007, pero no es bueno que la inversión pública se mantenga en niveles tan bajos", ha aseverado el gobernador del Banco de España. El gasto público, según Linde, "ha sido la gran partida de ajuste", por lo que ha pedido que sea "algo más sostenida y elevada".