Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

American Airlines y US Airways crean con su fusión la mayor aerolínea del mundo

El Departamento de Justicia de EEUU bloquea la fusión entre US Airways y American AirlinesReuters

AMR Corporation, matriz de American Airlines (AA), y US Airways han formalizado este lunes el último paso para la fusión de ambas aerolíneas estadounidenses, creando la mayor aerolínea del mundo, por delante de United Continental --fruto de la unión en 2010 de las otras dos compañías que le dan nombre-- y de Delta Airlines, un gigante valorado en 18.000 millones de dólares (13.116 millones de euros).

Con la operación, ambas compañías prevén lograr unas sinergias de 1.000 millones de dólares (728,6 millones de euros) anuales para el año 2015.
El nuevo grupo, que mantiene el nombre de American Airlines y tendrá su se sede en Fort Worth (Texas), cotiza desde hoy en el mercado electrónico Nasdaq bajo el símbolo ALL.
"Hoy es un gran día para American Airlines y US Airways con la culminación legal de nuestra fusión", señalaron ambas empresas en un comunicado conjunto, en el que explicaron que funcionarán como dos aerolíneas separadas durante un periodo de transición.
US Airways tiene previsto salir de la alianza aérea Star Alliance el próximo 30 de marzo para integrarse en la alianza Oneworld de la que forma parte AA, socia de Iberia y British Airways.
A finales de noviembre, el Tribunal de Quiebras de EE.UU. dio luz verde al acuerdo alcanzado entre AMR, la compañía US Airways y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para autorizar la fusión entre ambas compañías, de forma que AA pueda salir de su situación de bancarrota y concluir el proceso de unión con su rival.
El Departamento de Justicia alcanzó a mediados de agosto un acuerdo con American Airlines y US Airways para autorizar su fusión que exigía a cambio a las aerolíneas varias inversiones en grandes aeropuertos y ceder parte de sus 'slots'.
Plan de fusión
En febrero de este año, AMR, la matriz de American Airlines --en suspensión de pagos desde noviembre de 2011-- y US Airways anunciaron un plan para fusionar ambas compañías. Los accionistas de US Airways aprobaron el pasado 17 de julio la propuesta del consejo de administración para su fusión con AA, con el 99% de los votos emitidos.
El nuevo gigante aéreo contará con una plantilla de 94.000 empleados, una flota de 950 aviones, y operará unos 6.500 vuelos diarios, con una facturación de casi 39.000 millones de dólares (28.415 millones de euros).
El acuerdo contemplaba un trasvase de acciones en base al plan de reestructuración de AA, que sacaría a la compañía de la protección de bancarrota a la que está sometida actualmente.
Los acreedores de AA se harían con cerca del 72% de las acciones de la compañía resultante, mientras que los accionistas de US Airways obtendrían el 28% restante.