Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Am)Unidos Podemos pide la dimisión de Montoro y ve la decisión del TC un motivo más para la moción de censura

Critican que la sentencia no permita la recuperación del dinero defraudado a Hacienda
Unidos Podemos ha pedido este jueves la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras anular el Tribunal Constitucional la 'amnistía fiscal' de 2012, una decisión que, a su parecer, supone un nuevo motivo para la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Asimismo, han reclamado la comparecencia del ministro en el Congreso.
"El Constitucional recoge la alfombra roja que el PP puso a los defraudadores. Pero no hay motivos para la moción...", ha ironizado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.
En esta misma línea, la dirigente de Podemos y portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha afirmado que sumando "todas las dimisiones que debe hacer el Gobierno, sale una moción de censura". "Montoro debe dimitir", ha sentenciado también en un mensaje en Twitter.
Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que el Constitucional ha confirmado "lo que el sentido común indicaba", que es "que un Gobierno no puede hacer leyes para que los defraudadores fiscales tengan ventajas fiscales".
"Vemos como el Gobierno del PP se viste de máximo garante de la Constitución, pero cuando toca defender los intereses económicos de defraudadores como Rodrigo Rato, que por cierto es uno de los que se acogió a esta amnistía, viola la propia Constitución", ha denunciado en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid.
"¿ES TOLERABLE QUE NO SE PUEDA RECUPERAR EL DINERO?"
Por su parte, la diputada de Unidos Podemos y vicepresidenta de la Mesa del Congreso Gloria Elizo ha comparecido en la Cámara Baja para subrayar su disconformidad con que la sentencia no permita la recuperación de "las cantidades que se defraudaron a la Hacienda Pública". "¿Es tolerable una ley de amnistía fiscal, que no se pueda pedir ese dinero y que el Ibex 35 tribute al 3%?", se ha preguntado.
A su vez, el coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha exigido a Montoro la "asunción de inmediatas y ejemplares responsabilidades políticas", una vez que éste ha quedado, a su juicio, "completamente desautorizado" tras la decisión del Constitucional.
Además de pedir la dimisión de Montoro, Garzón ha pedido en el Congreso su comparecencia urgente en la Comisión de Hacienda del Congreso --de la que es portavoz--, para que el ministro detalle "qué piensa hacer el Gobierno ante la declaración de inconstitucionalidad de la amnistía fiscal y las posibles responsabilidades políticas que se pueden derivar de la sentencia".
En un comunicado, Izquierda Unida recuerda que ya denunció en 2012 la "más que probable" inconstitucional de la amnistía fiscal que el Gobierno del PP sacó adelante entonces a través de un decreto-ley. "IU no pudo presentar el correspondiente recurso de inconstitucionalidad al no disponer de los 50 diputados necesarios para ello, no obstante, intentó recabar el apoyo de integrantes de otros grupos, lo que no pudo realizar por pocos escaños", añade.
En una serie de 'tuits', que recoge Europa Press, el líder de IU ha tachado de "incomprensible" que el Tribunal Constitucional haya anulado la 'amnistía fiscal' que, a su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy hizo "para beneficio de sus amiguetes", pero que "no pase nada".
En este sentido, ha lamentado que la decisión del Constitucional "no tenga efecto" sobre "el negocio redondo" que hicieron los "delincuentes" que se acogieron a la amnistía, entre ellos los Pujol, el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exsecretario general del PP en Madrid Francisco Granados o el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.
"El Gobierno puede hacer una ley anticonstitucional para beneficio de amiguetes que no pasa nada. A los 5 años un titular feo y listo", reza uno de los comentarios que Garzón ha 'colgado' en su perfil de Twitter, en los que también ironiza con "la gran rapidez" del TC en dictaminar alto "tan evidente".