Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Am) Montoro dice que el gasto social ha aumentado y el PSOE rechaza los PGE por "no repartir el crecimiento"

El ministro reconoce que el Gobierno renuncia a otras políticas de inversión para primar el gasto social
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles que el Gobierno de Mariano Rajoy ha incrementado el gasto social en los últimos años, aunque ha reconocido que renuncia a otras políticas de inversión, mientras que el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha rechazado el proyecto de Presupuestos de 2017 porque "no repartir el crecimiento".
Durante la réplica a la intervención del portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en el debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, Montoro, ha afirmado que el Gobierno está haciendo una "política social", lo que supone renunciar a otras políticas de inversión.
Montoro ha negado las críticas de Hernando de una disminución de la partida del gasto social durante los años del Gobierno 'popoular', ya que en 2016 se alcanzaron los 300.372 millones de euros, "el más alto de la historia de España", con una previsión de que aumente a los 307.000 millones este ejercicio, pasando a representar el 64% del gasto total, frente al 63,6% del año pasado, cuando se registró el porcentaje más alto desde 1995.
Ante las peticiones de "responsabilidad" efectuadas por Montoro al grupo socialista, Hernando ha rechazado el proyecto de PGE por conllevar una política económica que "no reparte el crecimiento, ni cierra la brecha social, ni reconstruye el deteriorado Estado de bienestar, ni moderniza la economía". "No nos prepara para el futuro", ha agregado.
MONTORO ALUDE AL GOBIERNO SOCIALISTA.
El ministro ha hecho referencia en varias ocasiones a la gestión del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y ha recordado que ya auguró en la presentación de los PGE de 2012 que España tenía capacidad de hacer frente a la crisis y que 2013 sería el último año de recesión.
"En la presentación de los PGE 2014 decía que sería el primer pge año significativa creación de empleo y comenzaríamos a salir de la recesión y todo ello ha ido ocurriendo", ha enfatizado Montoro, quien ha celebrado que Hernando coincida en la necesidad de reducir el déficit público.
Asimismo, ha indicado que el déficit previsto en el programa de estabilidad remitido a la Comisión Europea para la Seguridad Social es del 0,5% para 2020, que se verá compensado por superávit de otras administraciones, y ha afirmado que este año se crearán más de 500.000 empleos.
"Hay un avance económico con dimensión social realmente de gran calado", ha subrayado Montoro, quien ha insistido en que el PIB está creciendo más de lo que lo hace el empleo y se produce una ganancia de productividad que se traslada a la competitividad.
LA AMNISTÍA FISCAL, UNA CAUSA DE LA RECUPERACIÓN.
En cuanto a la reforma fiscal, Montoro ha defendido que la llamada 'amnistía fiscal' está permitiendo que se investigue el origen de fondos que se acogieron a la misma, lo que está conllevando el afloramiento de bienes.
"Esa declaración de bienes en el exterior es una de las causas de la recuperación económica", ya que está movilizando recursos económicos y se constituye como "uno de los impulsos" de la recuperación.
Igualmente, ha defendido la rebaja de impuestos de 12.300 millones aprobada por el gobierno y ha defendido que los cambios tributarios están dando resultado, ya que en el primer trimestre se ha acelerado un 0,8% la recaudación por Sociedades, frente a lo que pronosticaban los "agoreros" respecto a la reforma de este gravamen.
"NO HA VENIDO A HABLAR DE LOS PGE".
El titular de Hacienda ha afeado a Hernando que no haya acudido a hablar de las cuentas públicas de 2017, al haber centrado gran parte de su intervención en casos de corrupción que afectan al PP.
En este sentido, Montoro ha insistido en que el Gobierno trabajará por una recuperación inclusiva y ha pedido al PSOE que asuma su responsabilidad "de la A a la Z", que tiene que ser "compartida", para facilitar la recuperación económica y la creación de empleo.
"El Grupo Socialista no ha venido a hablar de esto, allá ustedes con su criterio y libertad de opción. En pocas semanas tendremos respuesta y espero una respuesta que sea coincidente con el interés general de los españoles", ha concluido.
HERNANDO VE "RESPONSABLE" RECHAZAR ESTOS PGE
Por su parte, Hernando ha cuestionado la "curiosa manera" de Montoro de retrotraerse a 2007 en su intervención, en vez de a 2033 cuando "el milagro económico se llamaba Rodrigo Rato, que tiene un pie en la calle y otro en la cárcel".
El dirigente socialista ha defendido que la "gran diferencia" entre 'populares' y socialistas es que el PP subía a la tribuna a "empujar para ver si nos despeñábamos (los socialistas", mientras que el PSOE ha evitado la celebración de unas terceras elecciones.
En esta línea, ha tildado de "arma de destrucción masiva" la corrupción que afecta al PP para la confianza y el prestigio de la economía española, y ha sostenido que "responsabilidad" es rechazar unos PGE basados en una política económica que "no reparte crecimiento, ni cierra la brecha social, ni reconstruye el deteriorado Estado de bienestar, ni moderniza la economía".