Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Am) Economía dice que si se agota la 'hucha' de las pensiones, los ingresos y el Tesoro sirven de "garantía"

La secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, ha afirmado este lunes que si se agota el Fondo de Reserva de las pensiones, la paga de estas prestaciones está "garantizada" por la totalidad de los ingresos públicos, y en "último extremo", el Tesoro sirve de "garantía" para la financiación del Estado y "en caso necesario de otras administraciones públicas".
Así lo ha señalado durante la rueda de prensa de presentación de la Estrategia de Emisión de Valores del Tesoro en 2017, al ser preguntada sobre si dicha previsión incluye la posibilidad de que el Tesoro tuviese que emitir deuda para sufragar las pensiones en caso de que se agotase la llamada 'hucha' de la Seguridad Social.
El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, afirmó a finales de diciembre que si el Fondo de Reserva se agotase, el Tesoro Público emitiría deuda para financiar las pensiones y aclaró que, en todo caso, el déficit público del conjunto de las administraciones sería el mismo.
Navarro ha insistido en que la paga de las pensiones está "garantizada por la totalidad de los ingresos públicos", si bien "en último extremo el Tesoro sirve de garantía para la financiación del Estado y en caso necesario de otras administraciones públicas". "En caso necesario, las pensiones se garantizarían con el total de ingresos públicos", ha reiterado.
En cualquier caso, considera que "no debe darse por descontado" que se vaya a agotar dicho fondo, ya que aún cuenta con unos 15.000 millones de euros, y ha recalcado que lo "relevante" en esta materia es la evolución del crecimiento y el empleo.
Por ello, la responsable del Tesoro ha valorado el "aumento de tranquilidad" que constituye el incremento de más de 540.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social registrado el año pasado.