Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Álvarez (UGT) no ve "razonable" que las CC.AA. no sean "protagonistas" en el techo de gasto

El secretario general de UGT, José María Álvarez, ha considerado que "no es razonable" que a la hora de establecer el techo de gasto que las CC.AA. "no sean las verdaderas protagonistas", al tiempo que ha reclamado un sistema de financiación que sea "equilibrado" en función de los servicios que prestan las autonomías.
Así lo ha indicado Álvarez en declaraciones a los medios en València, tras mantener una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y su homólogo en la Comunitat, Ismael Sáez, para abordar cuestiones relacionadas con la situación económica y social de España y la Comunitat Valenciana, así como la relación entre la organización sindical y la Generalitat.
En su intervención, Álvarez ha señalado que en España se tiene que resolver la manera de abordar la relación de la Administración entre sí y la forma que hay de dotar de recurso a las administraciones para atender las demandas de los ciudadanos. En este sentido, ha indicado que no cree que sea "razonable que a la hora de establecer el techo de gasto las CC.AA. no sean las verdades protagonistas".
A su juicio, esta cuestión no se puede convertir "en ver quien es el que finalmente en el Congreso tiene un diputado más y nos va a apoyar para discutir el techo de gasto" porque de lo que se está discutiendo es de "los derechos de los ciudadanos españoles".
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Así, ha remarcado que hay un "problema de fondo" que es la financiación de las autonomías que son "las que dan y prestan los servicios directos a la ciudadanía y, en consecuencia, tienen que tener recursos suficientes como para prestarlos". Hasta ahora, ha puntualizado, "no hemos abordado una financiación que sea objetiva, suficiente y que no esté pensada en cuestiones de carácter político", ha lamentado para subrayar que el sistema debería estar pensado en "los servicio que prestan las CC.AA. y las necesidades para su desarrollo".
Por ello, comparte la reivindicación de la Comunitat Valenciana de un nuevo sistema de financiación autonómico, así como de otras CC.AA. que "también tienen una dificultad real para poder atender las necesidades de sus ciudadanos como consecuencia del actual sistema que no está equilibrado ni perfeccionado para los servicios que dan las CCAA", ha insistido.
RECUPERAR LA CONCERTACIÓN Y EL DIÁLOGO SOCIAL
Por su parte, Ximo Puig ha señalado que en la Comunitat Valenciana existe un problema de "infrafinanciación e infrainversión" y ha defendido la necesidad de "tener resuelto el problema valenciano a medio plazo" para poder alcanzar "los parámetros de progreso y bienestar que necesita la sociedad valenciana".
Ha resaltado que el Gobierno valenciano ha trabajado para recuperar la concertación y el diálogo social como mecanismo "fundamental" para avanzar en "la generación de empleo, el crecimiento económico y la redistribución de la riqueza".
En ese sentido, Puig ha resaltado que la Comunitat Valenciana ha experimentado un crecimiento que supera el 3% y se sitúa por encima de la media nacional, lo que ha supuesto la creación de más de 130.000 nuevos puestos de trabajo en este territorio. No obstante, ha insistido en que el Consell es consciente de las "dificultades" que quedan por superar en este ámbito, como la "excesiva precariedad".
El secretario de UGT-PV, Ismael Sáez, ha admitido que Álvarez "creía que la Comunitat era una autonomía rica", por lo que ha resaltado la necesidad de que se conozca la "verdadera realidad de infrafinanciación" de la región y se busquen aliados.