Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Álvarez (UGT): "Sin cambio de programa político, un gobierno sería un fraude para la mayoría de ciudadanos"

El secretario general de UGT, Josep María Álvarez, ha asegurado que con las elecciones vascas y gallegas de este domingo "alguien esperaba que el resultado le salvaría la papeleta", pero "los ciudadanos han votado para que defiendan los programas y las propuestas que la mayoría de parlamentarios ha dicho que defenderían". En esta línea, ha emplazado a un "proceso de negociación real sobre problemas reales" que afecten a los ciudadanos y ha advertido de que sin cambio de programa político, "un gobierno sería un fraude" para la mayoría de los ciudadanos, porque la mayoría "ha votado cambio".
Así lo ha indicado Álvarez a los medios de comunicación, antes de participar en Valencia en la inauguración de la Escuela Sindical de UGT-País Valenciano en relación a los resultados de los comicios autonómicos celebrados este domingo en Euskadi y Galicia.
El dirigente sindical ha manifestado que la valoración de los resultados "ya la hará el PSOE" y sus órganos de dirección. "En todo caso, nosotros sabemos que se había puesto el foco en estas elecciones, pero eran unas elecciones gallegas y vascas y no unas para conjunto del Estado", ha advertido.
"Yo creo --ha proseguido-- que lo que conviene al PSOE y al conjunto de las fuerzas políticas de nuestro país es hablar de las promesas que hacen durante la campaña y cumplirlas y ello implica no tanto hablar de quién va a presidir el gobierno, sino sobre qué políticas va a hacer. En ese sentido, nosotros hoy reitermos la necesidad de que se aborden los problemas de los ciudadanos. Lo demás, en todo caso, no es el interés de la mayoría de ciudadanos".
El propio Álvarez ha criticado, desde el punto de vista personal, que, pese a que los partidos han adquirido unos compromisos, él "no ha oído hablar al candidato a la Presidencia del gobierno de los problemas de la gente". "Para mí, España son los ciudadanos; para mí, hoy no hay nada más que salvar a las familias que no llegan a final de mes y no tienen un sueldo en su casa; para mí, los problemas son aquellas personas con más de 55 años y están en el desempleo de larga duración y no tienen expectativas encontrar trabajo", ha alegado.
Y en la misma línea ha agregado: "Nosotros no vamos a entrar en quién tiene que presidir el Gobierno, ni en qué mayorías se tienen que formar porque esa es una cuestión que le corresponde al Parlamento, pero sí que vamos a reclamar aquellas cuestiones que son fundamentales y que no se están abordando".
Cuando los periodistas le han planteado qué "errores" ha cometido el PSOE para cosechar los resultados del 25S, el responsable de UGT ha aseverado que al sindicato "no le corresponde valorarlo".
"Parar el debate de la construcción del gobierno ha sido perder tiempo. Lo dijimos hace dos semanas, no hay por qué esperar. Alguien esperaba que este resultado le salvaría la papeleta y yo creo sinceramente que los electores una vez más les han dicho a los parlamentarios que han votado para que los programas y propuestas que la mayoría de parlamentarios ha dicho que defenderían, que los defiendan y que no les van a salvar la papeleta", ha insistido.
"Emplazamos a que haya un proceso de negociación real sobre los problemas reales que afectan a los ciudadanos. Sin cambio político y sin cambio de programa político, un gobierno sería un fraude para la mayoría de los ciudadanos porque la mayoría ha votado cambio y eso le guste o no a una parte de la sociedad española es una realidad como una casa porque hay gente que no puede esperar y necesita que se le solventen sus problemas", ha abogado.
Sobre si Pedro Sánchez está legimitado, Álvarez ha considerado que "no le ha oído decir que es candidato". "Si le hubiera oído decir que es candidato, pues daría una opinión pero no se lo he oído decir, sino que trabajaba para generar una alternativa. A mí me parece que es importante que los partidos políticos que tienen una afininidad desde el punto de vista programático hablen y eso puede llevar a investir a un presidente, otro o ninguno".
Asimismo, ha opinado que "Sánchez puede ser el que lidere la alternativa o puede ser otra persona" y "esa es una cuestión que el sindicato no va a entrar", ha apostillado.
"El PSOE es el primer partido de la oposición, se ha presentado con un programa político de cambio y yo creo que hay una mayoría de partidos políticos y de diputados en el Congreso que se han presentado con ese programa; por lo tanto a mí me parece que puede haber una mayoría que esté legitimada si tienen mas de 176 votos para tirar adelante un programa político diferente del que en su día se presentó en el Congreso de los Diputados, que no tenía en cuenta problemas de ciudadanos", ha añadido.