Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Álvarez (UGT) sobre negociación colectiva: "La CEOE tiene que ser consciente de que el tiempo se acaba"

Cree que la propuesta de la patronal sobre la subida salarial para 2017 es "insuficiente"
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha insistido en que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) "debe ser consciente de que el tiempo se acaba" en la negociación colectiva y de que se necesita un acuerdo para desatascar los convenios colectivos.
Así lo ha señalado Álvarez en un encuentro con los medios antes de la Asamblea Confederal Consultiva del sindicato, donde también ha insistido en que el acuerdo de negociación colectiva tiene que tener en cuenta las condiciones por las que atraviesa España. "Los beneficios de las empresas se han de repartir y se han de repartir a través de los salarios", ha añadido.
Álvarez ha afirmado que la negociación colectiva continúa estancada después de que la organización empresarial comunicase a las organizaciones sindicales la propuesta salarial que salió de su Junta Directiva, que contempla una subida salarial de entre el 1% y el 2,5%.
A pesar de que en ese momento la propuesta de la patronal le pareció un avance, Álvarez considera que es "claramente insuficiente". Para el dirigente de UGT, la propuesta de la CEOE "les permite seguir avanzando", si bien considera que el incremento salarial de la patronal, que ha pasado del 0% al 1% como mínimo, es "insuficiente" con una previsión de inflación del 1,2% para este año.
En esta línea, Pepe Álvarez ha insistido en que en esta negociación colectiva quieren mejorar el poder adquisitivo de los salarios. Asimismo, ha apuntado que si no hay negociación, el avance conseguido se puede convertir "en nada", y ha recordado que hasta el momento "no existe ninguna fecha de reunión", aunque ha afirmado que hoy están "más cerca de un acuerdo que hace dos meses".
El secretario general de UGT ha afirmado que los sindicatos sí han mantenido alguna conversación telefónica con las organizaciones empresariales, y les han transmitido que "la propuesta es claramente insuficiente" y que algunos aspectos son absolutamente inviables" en un futuro acuerdo.
Sobre la propuesta patronal acerca de las mutuas y las bajas laboral, Álvarez indicó que "en ningún caso" los sindicatos van a firmar que las mutuas tengan la competencia de dar las altas y bajas en caso de accidentes o enfermedades comunes, y añadió que si esa es una condición imprescindible para la CEOE, "no habrá ninguna posibilidad de acuerdo".
"Tendríamos que ser capaces de cerrar un acuerdo de negociación colectiva, porque eso vendría bien a los trabajadores y personas que no tienen empleo y a las propias empresas. Hay que repartir la riqueza que se está generando en nuestro país a través de los convenios colectivos", ha subrayado el líder sindical.