Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alumnos de IES Chaves Nogales (Sevilla) y Padre Manjón (Granada) ganan la Olimpiada Financiera de Unicaja

El Proyecto Edufinet de educación financiera, impulsado por la Fundación Unicaja y Unicaja Banco, ha hecho entrega este viernes de los Premios de su VII Olimpiada Financiera. Así, dos primeros premios han sido para un equipo del IES Chaves Nogales de Sevilla y otro del IES Padre Manjón de Granada, y el tercer premio para un equipo del colegio Compañía de María de San Fernando (Cádiz).
El Proyecto Edufinet cuenta con la colaboración de once universidades españolas y una portuguesa y casi una decena de instituciones y organizaciones empresariales con el fin de fomentar la educación financiera tanto de estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio como de universitarios.
Así, además de dichos equipos que han resultado premiados, una vez expuestas las conclusiones de cada uno de los trabajos finalistas por los propios miembros participantes y respondidas las preguntas planteadas, el jurado ha considerado oportuno conceder dos accésits a los equipos clasificados tras los ganadores y que son un equipo del colegio San Estanislao de Kostka de Málaga y otro del IES Pedro Espinosa del municipio malagueño de Antequera.
Esto se ha debido "al esfuerzo que ha supuesto la realización de todos los trabajos presentados y la calidad de los mismos", según han destacado en el acto, celebrado en el Centro Unicaja de Educación Financiera de Málaga, donde se ha hecho entrega de los premios tanto a los alumnos galardonados como a los profesores que han tutelado el trabajo y a los centros escolares a los que pertenecen los equipos.
El acto de entrega ha contado con la intervención del director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco y del Proyecto Edufinet, José M. Domínguez; y de la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle.
Domínguez se ha dirigido a los alumnos y les ha dicho que "independientemente del rumbo que elijan, la educación financiera va a ser un elemento importante tanto en la vida profesional como familiar, por eso es conveniente un dominio básico para poder enfrentarse con una mínima solvencia y soltura a las cuestiones financieras para poder adoptar decisiones de manera responsable y coherente".
Asimismo, ha señalado que el Proyecto Edufinet "es una realidad" y en él "no se dan recetas automáticas, ya que lo importante es ser conscientes de las consecuencias de la adopción de decisiones económicas y financieras" y potenciar la autonomía. Ha recordado que dentro de este proyecto "una de nuestras prioridades" es la educación financiera para los jóvenes, fruto de lo cual son estas olimpiadas y las jornadas específicas que se celebran desde hace ocho años.
Por su parte, la consejera ha subrayado la importancia de ampliar la cultura económica y financiera de los jóvenes para formar "una ciudadanía crítica y emprendedora", considerando que la sociedad "se tiene que implicar para que haya buenos profesionales y buenas personas". Ha incidido en una "formación integral" y en que ésta "debe incluir el desarrollo de conocimientos y capacidades" en esta materia y se ha mostrado "orgullosa del talento andaluz".
Sobre el momento de incorporar la educación financiera, De la Calle ha dicho que "es cierto que hemos podido encajarlo de alguna forma en esa Lomce que no nos gusta a nadie", con materias y asignaturas vinculadas al conocimiento económico o empresarial, ya que "era difícil meter todo lo importante para la formación integral"; confiando en que "la razón vaya imperando" y los currículum "no sean estáticos". Además, ha destacado acciones específicas dentro del Programa Innicia de la Consejería en la participan más de 56.000 alumnos.
Durante el acto, se ha realizado a su vez un sorteo, ante notario entre los integrantes de los cinco equipos finalistas, de una beca completa para la Experiencia Familiar y Escolar en Estados Unidos 'Becas USA Unicaja 2017', la cual ha sido entregada a la alumna ganadora por un representante de la Fundación Unicaja.
El acto se ha completado con una serie de actividades culturales y lúdicas en las que han participado miembros del jurado, alumnos y profesores. Los participantes han realizado una visita al Museo Pompidou, así como un paseo en barco por el puerto de Málaga y han subido a la noria.
OLIMPIADAS
La Olimpiada Financiera nace con el objetivo de complementar la divulgación y concienciación de los menores sobre la importancia de la educación financiera y en la actualidad se pretende que "haya una involucración, una aproximación real de los estudiantes en la toma de decisiones económico financieras", ha indicado el director de Edufinet, uno de los proyectos pioneros en el país en esta materia.
La séptima edición de la Olimpiada Financiera ha contado con la participación de 203 equipos, más de 700 alumnos, pertenecientes a 67 institutos y centros educativos de toda la geografía andaluza, Castilla y León, y Extremadura.
De entre estos trabajos presentados, un jurado, compuesto por miembros del equipo de trabajo del Proyecto Edufinet y por representantes de los diarios La Opinión de Málaga, Málaga Hoy y SUR, han seleccionado a los cinco mejores, que han pasado a la fase final celebrada este viernes, teniendo en cuenta los criterios de argumentación, capacidad pedagógica y esfuerzo de elaboración.
El jurado ha estado compuesto por Domínguez; la coordinadora provincial de formación de la Delegación de Educación en Málaga, María Teresa Rodríguez de Sepúlveda; el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; el director de Marketing de Unicaja Banco, José Enrique Canalejo; el director de la Sucursal del Banco de España en Málaga, Adolfo Gil; y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, Eugenio José Luque.
Además, también han formado parte del jurado la directora del Centro Asociado de la UNED en Málaga, Concepción Travesedo; la coordinadora del Programa Yuzz Granada y técnica de Emprendimiento en la Coordinación General de Emprendimiento de la Universidad de Granada, Ana Isabel Rodríguez; y el director de Secretariado de Prácticas Externas, Inserción Laboral y Egresados de la Universidad de Jaén, Raúl Mata.
Asimismo, han estado el director del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca, José Ignacio Sánchez; el vicerrector de Calidad y Planificación Estratégica de la Universidad de Huelva, Francisco Aguado; el director de Marketing de diario Sur, David Contreras; el gerente en el periódico Málaga Hoy, Fernando Ortega; y el gerente en el periódico La Opinión de Málaga, Raúl Rico.
El jurado ha valorado la experiencia de esta VII Olimpiada de forma muy positiva, especialmente, la alta participación de los centros y la calidad de los trabajos presentados, y ha felicitado a todos los participantes en la Olimpiada.
La séptima Olimpiada Financiera constituye un complemento a las octavas Jornadas de Educación Financiera para jóvenes, organizadas por Edufinet a lo largo del último trimestre del año 2016 y los meses de enero, febrero y marzo de 2017, en las que han participado más de 16.000 alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de 240 centros educativos andaluces, de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla y que ha contado con la colaboración de más de 60 formadores voluntarios.
En estas ocho ediciones de las jornadas, que cuentan con el apoyo en Málaga de la Delegación de Educación de la Junta, han participado más de 70.000 alumnos y se han impartido más de 1.300 sesiones presenciales, según ha precisado Domínguez.