Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alquiler Seguro pide al nuevo Gobierno medidas de fomento del alquiler y beneficios fiscales vía IRPF

Alquiler Seguro propone a Íñigo de la Serna recién nombrado Ministro de Fomento medidas para reactivar la oferta del alquiler residencial, con beneficios fiscales vía IRPF, tras 10 meses de "parálisis política en el alquiler y en vivienda en general".
En una nota, Alquiler Seguro reclama a De la Serna que aborde los retos pendientes en el mercado de los arrendamientos. "Es urgente que se adopten medidas que fomenten el alquiler, no se puede esperar más tiempo", ha señalado el director general de la compañía, Sergi Gargallo.
Para ello, Alquiler Seguro se ha ofrecido a trabajar "codo con codo" con el Ministerio de Fomento y con la Dirección General de Vivienda, para ayudar en la "necesaria y urgente" mejora del sector.
A su juicio, las últimas políticas que se han aplicado en materia de alquiler "no han favorecido al sector", puesto que en los últimos años "incluso se ha incrementado la presión fiscal, lo que ha provocado una desincentivación del mercado del arrendamiento".
"Lo que necesitamos para que la oferta crezca, en consonancia con la demanda, son ventajas específicas para los propietarios que declaran su alquiler y cumplen con la ley, como nuevos beneficios fiscales vía IRPF", ha enfatizado.
10 MESES DE PARÁLISIS POLÍTICA EN VIVIENDA
Asimismo, a esta "compleja situación" se suman los 10 meses de parálisis política en España. "En este tiempo no se ha avanzado nada en materia de alquiler ni vivienda", ha recalcado Gargallo, que opina que "ahora más que nunca, el alquiler en España necesita un compromiso real de la Administración para su fomento y dinamización".
De esta forma, reclama que la Administración ponga en marcha las medidas necesarias para que la oferta y la demanda se equilibren y el mercado continúe "creciendo y siendo autónomo". En este sentido, desde Alquiler Seguro solicitan mayor seguridad jurídica, incentivos fiscales y regulación del alquiler turístico.
"Profesionalizando el sector y poniendo en marcha unos juzgados específicos que agilicen la justicia, se disiparía el miedo que muchos propietarios tienen a abrir sus viviendas", ha agregado Gargallo, quien ha insistido en que "no es tolerable que en España un propietario necesite unos ocho meses para recuperar su vivienda ni que, incluso, tenga que dar por perdidas las cantidades adeudadas tras un impago en el alquiler".
Por otro lado, en zonas turísticas como Barcelona la alta demanda de alojamientos de alquiler para turistas está limitando aún más la oferta del alquiler residencial. "El incremento del alquiler vacacional no regulado e ilegal está provocando un preocupante desajuste entre la oferta y la demanda", advierte Alquiler Seguro.
Ante esta situación, cree el Ejecutivo debería de plantearse medidas como las tomadas en Nueva York para restringir y regular los alquileres enfocados a viajeros.