Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Almunia quiere "acelerar la definición del índice de sostenibilidad" de las pensiones

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha destacado este lunes la necesidad de "acelerar la definición del índice de sostenibilidad" para llevar a cabo la reforma del sistema público de pensiones ante el envejecimiento de la población.

En este punto, Almunia, que ha participado en Málaga en un foro organizado por el diario 'SUR, ha incidido en "acelerar la definición de ese índice de sostenibilidad, que ya estaba en la reforma del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".
A su juicio, "es absolutamente cierto que, ante la pérdida de empleo que ha tenido la economía española y ante el envejecimiento que ya está golpeando fuerte a la sostenibilidad del sistema de pensiones de otros países y que va a llegar a afectar y presionar al nuestro, tenemos que hacer más en materia de sostenibilidad y por eso las recomendaciones de la Unión Europea".
En este sentido, Almunia ha explicado que "el factor de sostenibilidad se puede interpretar de muchas formas y una de ellas es establecer una relación, que no tiene por qué ser la única". En definitiva, ha matizado, "añadir a las relaciones que se establecen en la fórmula para calcular la cuantía de la pensión de cualquier persona otro elemento que es la esperanza de vida en el momento en el que se jubila una persona".
"La jubilación a los 65 años se decidió en España en la segunda década del siglo pasado, va a hacer ya, dentro de poco, 100 años, y desde entonces --ha expuesto-- la esperanza de vida de una persona a los 65 años es de 16 o 18 años más, cuando a principios del siglo pasado podría ser seis o siete años más".
El vicepresidente de la Comisión Europea ha hecho hincapié en que "la proporción ha cambiado", por lo que "hay que introducir esos elementos porque, y esto es un elemento muy positivo, la esperanza de vida va a seguir aumentando y nuestros hijos van a vivir más que nosotros cuando cumplan 65 años".
Empeoramiento de los parámetro
Almunia se ha referido a la reforma de las pensiones llevada a cabo en 2007 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. "Desde esa reforma hasta la actualidad todos los parámetros e hipótesis que se tuvieron en cuenta en vez de mejorar han empeorado, por tanto, hay que mirarlo otra vez".
Por último, ha concluido asegurando que si la reforma de las pensiones se puede llevar a cabo con consenso, "mejor que mejor, ya que soy un máximo convencido de que estas cosas hay que intentar consensuarlas tanto con las fuerzas políticas como con los interlocutores sociales y económicos". No obstante, ha apuntado que "la inexistencia o la imposibilidad del consenso, una vez intentado, no debe paralizar la acción".