Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE hará su propio análisis de la banca española antes de aplicar el rescate

Amadeu Altafaj espera tenerlo para el Eurogrupo del 9 de julio

"Enviaremos a nuestros expertos a Madrid para hacer una valoración que genere confianza"

Almunia asegura que el rescate se traduce en más "vigilancia" a España

El portavoz de Economía de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha afirmado que antes de aplicar el préstamo para el sistema financiero español habrá un análisis de las entidades a cargo de los organismos europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y espera tenerlo para el Eurogrupo del 9 de julio. Por otro lado, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado que el rescate bancario solicitado este lunes por carta por parte de España significa, "se diga o no se diga", que "los mecanismos de vigilancia" se van a aplicar "con más atención" que sobre otro país que no haya pedido ayuda a sus socios.
Altafaj ha explicado que tras la petición formal de España del préstamo europeo, la Comisión Europea, junto con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el FMI harán su "propia evaluación del sector bancario español".
Ha puntualizado que tendrán en cuenta el trabajo de las consultoras contratadas por el Gobierno, que han cifrado las necesidades de capital de la banca española en 62.000 millones de euros, ya que "es una aportación importante, pero es un punto de inicio".
"Enviaremos a nuestros expertos a Madrid para hacer una valoración que permita generar confianza", ha insistido, a la vez que ha destacado que hace falta transparencia y claridad para calmar a los mercados. En todo caso, ha señalado que el análisis propio de Bruselas y la concreción de las condiciones del préstamo "puede estar listo en pocas semanas; si las negociaciones van bien, para el Eurogrupo del 9 de julio".
Altafaj ha reconocido que cambiar la normativa europea es un trabajo lento, pero ha confiado en que para final de año ya estén planteadas "las bases" para la unión bancaria europea.
Por otro lado, durante su intervención en el Foro de las Autonomías, que se celebra en el Senado, Almunia ha subrayado que la solicitud de financiación para el sistema bancario español va a producir que se supervise "con más atención" si España cumple todos sus "compromisos adquiridos" y las reglas nacionales "y supranacionales" que se han establecido.
Además, ha instado a Gobierno y Comunidades Autónomas a mejorar sus mecanismos de coordinación porque entre todas ellas deben cumplir esos compromisos europeos. "Tienen que corresponsabilizarse", ha sentenciado.