Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los puertos españoles, paralizados en la primera jornada de huelga de los estibadores

El Puerto de Algeciras (Cádiz), el mayor del país y el de Santander han amanecido este lunes con su actividad paralizada por los paros convocados por los estibadores, según indicaron a Europa Press en fuentes portuarias, que destacaron que la jornada se desarrolla con relativa normalidad.

Los paros de los estibadores han provocado que las terminales de contenedores del puerto no operen en las horas impares.
No obstante, tampoco se ha registrado de momento actividad en las horas pares, ya que no estaba programada la llegada de ningún barco.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, manifestó su confianza en que patronal y sindicatos se sienten de nuevo a dialogar para que "el daño no sea mayor del que ya está hecho".
En este sentido, ha manifestado su deseo de que la situación con el sector de la estiba se solucione "cuanto antes, por el peligro que supone para todo el sistema portuario y, especialmente, a Algeciras por tratarse de un puerto de tránsito".
En Santander se repite la misma escena
En el Puerto de Santander, el primer día de paros convocados por los estibadores afecta a la carga y descarga de cinco buques.
Por la mañana están programados sendos buques del sector siderúrgico y de vehículos, y ya por la tarde y la noche, de maquinaria, de segmentos eólicos y de maquinaria.
Así lo indicó el representante del sindicato, mayoritario en la estiba regional cántabra, José Loreto, que añadió que el único servicio que se prestará "con total normalidad" es el del Ferry, dado que los paros no afectan al tráfico de viajeros.
Según Loreto, los paros convocados en el Puerto de Santander se "notarán" sobre todo en "retrasos a la hora de llegar productos de importación y exportación", pero no en los destinados al consumo humano ni perecederos.
El Puerto de Santander tiene 46 trabajadores de la estiba fijos y 30 eventuales, a los que se suman otros que proporcionan dos empresas de trabajo temporal.