Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alemania y España tiran del crecimiento de la eurozona, que aceleraría al 0,7% en el segundo trimestre

La actividad económica de la zona euro ha mantenido en mayo su mayor ritmo de expansión de los últimos seis años, según el índice PMI compuesto, que ha repetido en los 56,8 puntos y sugiere una expansión de la eurozona del 0,7% en el segundo trimestre, con Alemania y España a la cabeza.
"Los últimos datos del PMI aumentan la evidencia de que la zona euro está disfrutando de un sólido segundo trimestre, consistente con un aumento del PIB del 0,7%", declaró Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, destacando que las lecturas correspondientes del PMI sugieren un crecimiento del 0,7% en Francia y Alemania, casi un 1% en
España y un 0,5% en Italia.
En concreto, el PMI del sector servicios de la zona euro se ha situado en mayo en 56,3 puntos desde los 56,4 del mes de abril, mientras que el índice manufacturero ha subido a 57 puntos desde los 56,7 de abril.
Asimismo, los autores de la encuesta PMI subrayan que la marcada ralentización de la inflación de los costes de los insumos durante mayo "será una buena noticia para los responsables de la política monetaria que desean ver señales de que la reciente subida de la inflación de los precios al consumidor será de corta duración".
En el caso de España, su PMI compuesto se ha situado en mayo en 57,2 puntos, su mínimo de dos meses, aunque la segunda mejor lectura del dato entre los países del euro, solo por detrás de los 57,4 puntos de Alemania.
En mayo, la actividad del sector servicios en España ha moderado ligeramente su expansión a 57,3 puntos desde los 57,8 de abril, lo que supone 43 meses continuados de crecimiento, mientras el PMI manufacturero ha subido a 55,4 puntos desde los 54,5 de abril.
"Hay pocos indicios de que el crecimiento se ralentice, por lo menos a corto plazo", destacó Andrew Harker, economista senior subrayando que "por el contrario, si los datos se mantienen en niveles similares en junio, se podría esperar una nueva aceleración del crecimiento del PIB en el segundo trimestre".