Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Albella anuncia que la CNMV planifica abrir una oficina en Bilbao "en los próximos meses"

La Comisión ha impuesto 65 sanciones por manipulación de mercado y uso de información privilegiada desde 2007
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha asegurado que este organismo planifica crear una oficina en Bilbao para apoyar a la capital vizcaína como centro financiero. Además, ha precisado que la Comisión ha impuesto un total de 65 sanciones por manipulación de mercado y uso de información privilegiada desde 2007.
Albella ha tomado parte este martes en la segunda jornada del Biscay ESG Global Summit, la primera cumbre sobre inversión responsable que tiene lugar desde este lunes en Bilbao. El presidente de la CNMV ha abierto su intervención con la confirmación de que la Comisión planifica crear una oficina en Bilbao y espera que la decisión se adopte en "los próximos meses".
En todo caso, ha aclarado que, en principio, la delegación en Bilbao del organismo regulador "tendrá que ser más pequeña" que las de Madrid y Barcelona. "Si el hub crece, creceremos nosotros también", ha precisado.
Por otra parte, ha asegurado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha impuesto a empresas del sistema financiero, desde 2007, un total de 40 multas por manipulación de mercado y 25 sanciones por uso de información privilegiada. Asimismo, y como consecuencia de la apertura de expedientes, el organismo ha remitido a la Fiscalía 11 casos, de los que 6 dieron lugar a condenas.
Todas esas actuaciones son, en opinión del presidente de la CNMV, Sebastián Albella, el "reflejo" del impulso ético vivido en los mercados de valores desde la implantación de pautas de conducta por la "cada vez mayor" sensibilidad en favor de la cultura de la transparencia en la actividad de las entidades reguladas y sus prácticas financieras.
Albella ha desglosado, en su conferencia, los principales cambios que se han ido incorporando desde finales de la década de los 80 del siglo pasado, tanto a escala europea como nacional, cuando se apostó por incorporar la filosofía de la transparencia y también por disponer de un organismo de supervisión "vigoroso y eficiente".
"La preocupación por la ética en los mercados de valores ha sido cada vez más intensa" y un "factor clave" que se ha tenido en cuenta en los sucesivos cambios en la regulación, en palabras de Albella. "Más si cabe, en los últimos años, a raíz de la crisis financiera", añadió.
ABUSO DE MERCADO
Albella ha citado la regulación que acuñó la reforma para controlar el abuso de mercado, que desde la implantación de una legislación común a toda Europa en 2014, cuenta con un régimen "más completo y exigente".
Para el presidente de la Comisión, buena muestra de la comprensión del fenómeno y de sus implicaciones es el "cada vez mayor reproche social que esas prácticas suscitan de forma creciente". Por ese motivo, la "creciente actividad sancionadora de la CNMV en este ámbito ha sido reflejo de esa mayor sensibilidad".
De igual forma, desde el organismo han detectado que los avances en materia de gobierno corporativo "han sido espectaculares". Como resultado de esa mayor responsabilidad, Albella ha transmitido que se ha producido un "deslizamiento" hacia el interés social dentro de las prácticas de las sociedades mercantiles, poniendo el acento en "la insensibilidad y el largo plazo".
El presidente de la CNMV ha concluido su intervención asegurando que "da vértigo" el cambio cultural que se ha producido al imaginar el entramado normativo vigente antes de los años 90. "Las normas son producto de las ideas en los mercados financieros. No hay duda de que las normas han contribuido en este tiempo a potenciar y mejorar el nivel de moralidad y las pautas de conducta", ha concluido.