Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Agricultura valora "positivamente" el acuerdo para la sostenibilidad de la cadena de valor del vacuno de leche

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha valorado "positivamente" este martes el acuerdo para la sostenibilidad de la cadena de valor del sector de vacuno de leche y ha pedido un impulso adicional en los actuales momentos de estabilidad.
Cabanas, que ha presidido la XIII reunión de seguimiento del acuerdo, ha informado en este foro que las entregas de leche cruda por los ganaderos en el último mes disponible (mayo 2017) fueron un 2,7% superiores a las del mismo mes del pasado año.
El precio medio percibido se ha situado en 0,312 euro/litro, una milésima inferior al del mes de abril, pero un 6,8% superior al registrado en mayo del pasado año. Por lo que respecta al consumo en los hogares, continúa descendiendo, con una caída del 1,6% durante los últimos 12 meses.
A este respecto, el secretario general de Agricultura y Alimentación ha explicado que la campaña de promoción del consumo de leche y productos lácteos puesta en marcha por Inlac, cofinanciada por la UE y que se desarrollará durante 2017 y 2018, será apoyada adicionalmente con una campaña institucional dotada con 800.000 euros.
Además ha señalado que el Departamento ha homologado, un año más, el contrato tipo para la compraventa de leche cruda, de los que poco a poco se está generalizando su utilización, actualmente hay 3.067, lo que aporta trasparencia y seguridad a las relaciones entre los ganaderos y los primeros compradores.
Por otro lado, ha resaltado los interesantes avances que se están registrando en el ámbito de la integración cooperativa y de la integración de los ganaderos en las organizaciones de productores, destacando que en la medida en que continúen estos procesos de integración, los ganaderos irán adquiriendo mayor capacidad para reforzar su posición en la cadena de valor.
Finalmente, Cabanas ha destacado la vigencia del acuerdo lácteo como el "mejor instrumento" para trabajar conjuntamente a favor de la estabilidad y la creación de valor a lo largo de la cadena y por lograr precios remuneradores en cada tramo de la misma.