Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Agricultura abre cupo para transformar en zumo melocotones, nectarinas y paraguayos retirados del mercado

Fija una cantidad máxima de 25.000 toneladas que se podrá comenzar a transformar hasta el 30 de septiembre
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha
anunciado la apertura de un cupo para transformar en zumo melocotones, nectarinas, paraguayos y platerinas retirados del mercado, tras mantener este miércoles una reunión con las organizaciones representativas del sector hortofrutícola.
En esta reunión se ha puesto de manifiesto la existencia de alguna dificultad en el mercado en cuanto al escalonamiento de la producción en estas primeras semanas de campaña, en las que la producción se centra en Murcia.
En base al análisis realizado y en respuesta a las peticiones de la mayoría de las organizaciones representativas del sector y de Murcia, el secretario general ha confirmado la apertura "inmediata" de un cupo para transformar en zumo melocotones, nectarinas, paraguayos y platerinas con el fin de equilibrar el mercado.
De esta forma, la medida consistirá en la retirada de estas frutas por parte de las organizaciones de productores y su entrega a las entidades caritativas. Estas entidades, a su vez, cierran contratos con la industria para obtener zumo y néctar no pudiendo existir relación alguna entre las organizaciones de productores y las industrias. Una parte de la cantidad entregada se utilizará como pago en especie por los gastos de transformación.
Agricultura ha fijado una cantidad máxima de 25.000 toneladas que se podrá comenzar a transformar en los próximos días y hasta el 30 de septiembre y ha explicado que es una cantidad que "no distorsiona el mercado de zumos", de acuerdo con las informaciones proporcionadas por la propia industria.
Las cantidades retiradas serán financiadas tanto en el marco de los programas operativos como de las medidas excepcionales del veto ruso, las cuales serán prorrogadas hasta el 30 de junio de 2018.
SE ELEVAN LAS AYUDAS POR RETIRADAS DEL MERCADO
Por otra parte, Cabanas ha recordado que desde el pasado 1 de junio se aplican los nuevos importes de ayuda a las retiradas del mercado en el marco de los programas operativos que se establecen en el Reglamento (UE) 2017/891 y que la Comisión incrementó a solicitud de España.
De esta forma, la ayuda por retirada de melocotón con destino a distribución gratuita, que se calcula como la media UE de los precios a salida organización de productores de los últimos cinco años, aumenta un 39% pasando de 26,90 euros a 37,32 euros/100 kg y la de nectarina un 41% pasando de 26,90 euros a 37,82 euros/100 kg.
Asimismo, el reglamento permite establecer importes de ayuda para el resto de productos del sector no incluidos en el mismo, de tal manera que en España el importe de ayuda por retirada de paraguayo, platerina y melocotón plano pasa de 43,13 euros a 47,65 euros/100 kg aumentando un 10%.