Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Agricultura trabajará para evitar las ventas a pérdidas y mejorar la competitividad del sector en el exterior

Apuesta por el relevo generacional con la incorporación de 20.000 jóvenes en los próximos años y la mayor presencia de mujeres en el sector
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha avanzado que el Departamento trabajará durante esta legislatura para mejorar la competitividad y fomentar la internacionalización del sector agroalimentario español, así como trabajar para evitar las ventas a pérdidas en algunos productos.
"En los próximos años deberemos hacer frente a nuevos retos como la nueva PAC, la consolidación del sector en los mercados internacionales y el relevo generacional. Desafíos importantes, pero tenemos un sector con gran capacidad y con las medidas adecuadas seguiremos ganando puestos en el mundo", ha explicado García Tejerina, durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura.
En concreto, la titular del ramo ha señalado que aboga por un sector agroalimentario "más competitivo" que tiene que estar orientado fundamentalmente al mercado, que es la "principal fuente de riqueza" del sector y con el foco puesto en la "innovación" y en la incorporación de los jóvenes y las mujeres, además de que sea más respetuoso con el clima y el medio ambiente.
En este aspecto, García Tejerina ha anunciado que se pondrá en marcha un "plan estratégico global" para el sector agroalimentario, que actualmente supone el 10% del PIB, para establecer unos objetivos de crecimiento. "En estos cinco años nuestra posición en los mercados internacionales ha cambiado mucho, pero somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer", ha indicado.
La ministra ha subrayado la necesidad del sector agroalimentario español de ganar en competitividad, para lo que es preciso apostar por la "innovación e incorporar a los jóvenes y mujeres" a la industria y para lo que se promoverá con el Ministerio de Economía la creación de un grupo de trabajo para facilitar el intercambio de información.
García Tejerina ha insistido a los diputados de la necesidad de apostar por el "relevo generacional" del sector agrario, donde los jóvenes y las mujeres serán los principales ejes de crecimiento, ya que espera incorporar 20.000 jóvenes al sector en los próximos años.
CONFERENCIA EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO PARA ABORDAR LA PAC.
Por otro lado, la ministra ha reiterado que en esta legislatura se trabajará para "aportar soluciones ante las ventas a pérdidas", recordando que se trata de una "práctica prohibida", por lo que van a promover la adopción de un protocolo para la resolución de incidencias en la cadena alimentaria y fijar un canal directo de comunicación que permita dar respuesta a estas prácticas desleales, que se dan en productos como el aceite o la leche.
García Tejerina ha subrayado que en esta legislatura se iniciará el proceso de negociación de la futura Política Agrícola Común (PAC) y el Gobierno trabajará con todos los representantes del sector para fijar la posición española, por lo que convocará en el primer trimestre de 2017 "una gran conferencia" sectorial abierta a todos los agentes del sector para lograr el mayor consenso con la "máxima transparencia y colaboración". Además, se trabajará en la política de seguros agrarios, ya que son "de vital importancia" y es "fundamental" su apoyo.
La titular de Agricultura ha indicado que entre las actuaciones que se ha marcado el Departamento para esta legislatura figura la puesta en marcha de un "plan estratégico global" para el sector para establecer unos objetivos de crecimiento.
Además, se reforzará la posición de los productores en la cadena alimentaria para mejorar la transparencia de los mercados, ofreciendo a los operadores la mejor información de las transacciones y se impulsará más medidas para la integración de la oferta para tener una mejor posición de ganaderos y agricultores en la cadena. También se reforzará la integración sectorial fomentando las interprofesionales y se velará por "el buen comportamiento de las mismas con la creación de un grupo de trabajo".
García Tejerina ha resaltado la importancia que tendrá la "calidad" de los productos españoles de cara a salir a los mercados internacionales, para lo que desde el Ministerio se desarrollará un "programa para la excelencia de la calidad alimentaria".