Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Agricultura subraya que su prioridad es salvaguardar los intereses de España tras el Brexit

Los seguros agrarios, una "prioridad" para el Gobierno
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha reiterado que su "prioridad" ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea es salvaguardar los intereses de España, tanto en la Política Agrícola Común (PAC) como en lo relativo al sector pesquero español.
"Es pronto saber cuáles serán las consecuencias del Brexit, pero tenemos muy claro que nuestra prioridad es salvaguardar el actual periodo para que no se vea afectado por la salida Reino Unido, que la PAC no sufra esta salida", ha señalado el subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de su Departamento.
El subsecretario ha reiterado la importancia en los PGE de la dotación de los seguros agrarios, una "herramienta eficaz y fiable" para garantizar la viabilidad de agricultores y ganaderos españoles, para lo que se destina una dotación superior a los 211 millones de euros, que supone el 97% del presupuesto total de Enesa, y de la que se beneficiarán más de 320.000 agricultores y ganaderos españoles.
"Los seguros agrarios merecen todos los esfuerzos para garantizar su futuro y son una prioridad para este Gobierno. En 2016 ya se vieron los elevados niveles de aseguramiento, que alcanzaron máximos históricos y que son más necesarios en la actualidad con la alta volatilidad de los mercados", ha señalado, mientras que ha destacado que se ha ampliado la dotación, de más de 3 millones de euros, para paliar los daños por la sequía y similares.
Haddad ha subrayado que el presupuesto de 2017 de Agricultura "permite que no se resientan las partidas esenciales como seguros agrarios o la aportación de programas de desarrollo rural" y ha reiterado que la contención de gasto se ha hecho en partidas donde las necesidades son menores.
"Me gustaría gestionar más presupuesto, pero creo que es suficiente. Tendremos que gestionarlo durante el año para exprimir al máximo la eficiencia y eficacia de las partidas", ha indicado a respuesta del Grupo Socialista.
Por su parte, el diputado del Grupo Socialista, Gonzalo Palacín, ha lamentado que el presupuesto para el Departamento sea "insuficiente" tras sufrir un recorte en 2017 del 8% y ha señalado que al Gobierno "parece no importarle" el desarrollo rural sostenible por el abandono de la Ley de Desarrollo Rural.