Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Agricultura reabre las pesquerías de cerco en aguas gallegas y de jurel en el Golfo de Cádiz

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha determinado la reapertura de las pesquerías de cerco en aguas del sur de Galicia y de jurel para todas las modalidades en aguas del Golfo de Cádiz tras contabilizar las cesiones temporales de cuota establecidas por los sectores pesqueros andaluces y gallegos.
El sector de cerco andaluz, ante la posibilidad de aparición de anchoa en aguas de Galicia, al sur del cabo Finisterre, ha decidido realizar una cesión de cuota de anchoa de 200 toneladas que se le había asignado a esta flota, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
Por su parte, el sector gallego ha aceptado la posibilidad de establecer una reserva similar de 200 toneladas (100 de jurel y 100 de caballa) para que se pueda reabrir la pesquería de jurel en aguas del Golfo de Cádiz, cerrada desde el pasado 16 de agosto para todas las modalidades.
Gracias a estos intercambios, desde este martes, 27 de septiembre, los barcos de cerco del cantábrico noroeste podrán a disponer de la posibilidad de desembarcar anchoa y los barcos con base en los puertos del Golfo de Cádiz podrán desembarcar jurel.
Desde las 0.00 horas de mañana martes, 27 de septiembre, se podrá desembarcar anchoa en la zona IXa norte, en Galicia, y jurel en la IXa sur en el Golfo de Cádiz.
El mecanismo de intercambio o cesión de cuotas es el medio más rápido y eficaz para poder maximizar el aprovechamiento de las cuotas pesqueras en cada momento y reducir los posibles descartes de estas especies por carecer de cuota disponible en estos momentos, de acuerdo con el departamento dirigido por Isabel García Tejerina.