Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Agricultura impulsa la internacionalización de las empresas y las anima a "abrir nuevos mercados"

Destaca la nueva línea de actuaciones para jóvenes para rejuvenecer el medio rural
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha subrayado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 impulsará la promoción y apoyo a la internacionalización de los productos españoles, al tiempo que ha animado a las empresas a "abrir nuevos mercados" y a exportar.
En concreto, los presupuestos del Departamento destinan para este ejercicio 4,5 millones de euros para la línea de promoción y apoyo a la internacionalización de productos agrarios, pesqueros y alimentarios, mientras que a nivel nacional se han incorporado nuevas líneas para impulsar la promoción del turismo gastronómico y actuaciones para la puesta en valor de la dieta mediterránea.
"Nos gustaría tener más presupuesto, pero los datos de la renta agraria y de las exportaciones nos dicen que las cosas están funcionando bien y han crecido de manera importante. El sector agroalimentario funciona bien y lo importante es abrir mercados, que nuestras empresas exporten", ha asegurado Cabanas durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado.
Por otro lado, Cabanas ha explicado que Agricultura destina 25,3 millones de euros para impulsar la competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria, donde figura como prioridad el fomento de la industrialización y la comercialización agroalimentaria, así como la vertebración y concentración en la cadena agroalimentaria.
Respecto a las actuaciones para dinamizar y rejuvenecer el medio rural, Agricultura dotará con 3,5 millones de euros a la línea de modernización de explotaciones, instalaciones de jóvenes agricultores, planes de mejora y otras actuaciones.
Además, las ayudas a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional cuentan con un presupuesto de 400.000 euros, así como una nueva línea de actuaciones para jóvenes del medio rural, dotada de 563.200 euros. "Es importantísimo trabajar en el relevo generacional", ha insistido Cabanas, que ha recordado que se han marcado como objetivo incorporar 20.000 jóvenes al sector en los próximos años.
Por otro lado, el Departamento ha elevado en un 6,58% la inversión para este ejercicio en la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo que desde 2014 garantiza el buen funcionamiento de la cadena alimentaria.
El secretario general ha instado a las comunidades autónomas a que se "pongan en marcha" para evitar las ventas a pérdidas en el sector, ya que son sus administraciones las que tienen competencia en este ámbito, después de que AICA ha puesto en el último año 346 sanciones.