Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Agricultura analiza con autoridades de gestión la transferencia de fondos de programas de desarrollo rural

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, ha presidido este miércoles, en la sede del Departamento, la segunda reunión en esta legislatura del comité de coordinación de las autoridades de gestión de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) españoles, donde se ha analizado la propuesta para desarrollar el mecanismo de transferencia de fondos.
En concreto, en la reunión también se ha debatido el procedimiento para la territorialización de los fondos de la Administración General del Estado en los PDR españoles, y la posibilidad de establecer un procedimiento común de coordinación, para facilitar la ejecución de los proyectos de cooperación interterritorial que realizan los grupos de acción local dentro de la medida 'Leader'.
Por otro lado, se ha presentado la información relativa al resultado de la primera reunión del grupo de trabajo sobre jóvenes agricultores, celebrada ayer entre los representantes de la dirección general de desarrollo rural y política forestal y las regiones.
Durante la reunión, Orellana ha informado a las autoridades de gestión sobre algunos temas discutidos en el ámbito del Comité de Desarrollo Rural de la UE, así como otras iniciativas impulsadas por la Comisión Europea. Entre ellas, la propuesta de reglamento ómnibus, que modifica varios apartados del vigente reglamento europeo de desarrollo rural, el marco de rendimiento de los programas y el contenido de los informes anuales de ejecución que deben presentar las autoridades de gestión cada año antes del 30 de junio.
Las reuniones del Departamento con las autoridades de gestión, en el marco de este comité de coordinación, se realizan con una periodicidad mínima trimestral, y en ellas se debaten y acuerdan conjuntamente todos aquellos aspectos comunes que afectan a los PDR españoles.
Dentro del actual periodo de programación 2014-2020, la política europea de desarrollo rural se aplica en España a través de 17 programas de desarrollo rural regionales, un programa nacional y un marco nacional de desarrollo rural, donde se establecen disposiciones comunes que afectan al conjunto de los programas españoles.