Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Argentina nacionalizaYPF

Declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación" el 51% del capital

Los directivos de la petrolera han sido obligados a dejar sus oficinas

El Gobierno de Argentina remitirá este lunes al Parlamento una norma en la que declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación" el 51% del capital de YPF, filial de Repsol, según el texto del reglamento, leído durante un acto en el Salón de las Mujeres, en la Casa Rosada, y transmitido al país por la televisión pública.
El título tres de la nueva norma alude a la "recuperación del control de YPF" y a la "expropiación" de la empresa, participada en la actualidad en un 57% por Repsol.
"A efectos de garantizar el cumplimiento de la presente, declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF", asegura la norma.
El 51% de la empresa exporpiado lo gestionará el Estado central asumirá y las provincias con producción de hidrocarburos el 49% restante.
Tras la lectura del texto, en el que los presentes han acompañado con aplausos y vítores la lectura de los artículos fundamentables de la norma, la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, se ha dirigido al país para defender su contenido.
"Somos el único país de América y casi del mundo que no maneja sus recursos naturales, pero hubo motivos más fuertes para tomar esta decisión", afirmó Fernández de Kirchner. Tras la "desnacionalización" de YPF en 1998, afirmó, el país ha acabado convirtiéndose en "importador neto" de gas y petróleo, señaló, antes de aludir a la "desnacionalización" a finales de los años noventa como uno de los grandes "problemas" del país.
El texto de la nueva norma argentina, en el que se indica que el poder Ejecutivo argentino actuará como "expropiante" de la empresa, será remitido este mismo lunes al Parlamento argentino.
Una vez asumido el control de la empresa por parte del Estado, la transferencia de las acciones solo podrá realizarse mediante la "autorización honorable" del Congreso de la Nación, indica la norma. El día en que se apruebe la nacionalización, la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina convocará una junta general de accionistas en la que se producirá la destitución de los actuales directivos de la empresa.
De esta forma Repsol YPF pierde el control absoluto de la empresa De hecho el Gobierno argentino ha obligado alos directivos de la petrolera a abandonar sus oficinas. 
En el parqué madrileño la patrolera salvó los platos y logró terminar la sesión prácticamente plana a escasos minutos de que el Gobierno argentino anunciara la nacionalización. Por su parte, YPF se desplomaba un 20% en la bolsa de Nueva York tras el anuncio de expropiación, mientras su cotización permanecía suspendida en el parqué bonaerense.
En el pelotón de las ganancias del Ibex, el puesto de cabeza correspondió a Gamesa (+6,66%), que le sacó una ventaja muy importante al segundo y tercero mejores valores de la carrera diaria: Abengoa (+1,47%) e Inditex (+1,35%).
 En el mercado de divisas, el euro recuperó posiciones respecto al dólar y al término de la sesión a este lado del Atlántico el cambio entre las dos monedas marcaba 1,3072 'billetes verdes'.