Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aemec comunica a CNMV su preocupación por un "conflicto de intereses" al contratar Popular a JP Morgan

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha transmitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el presidente de Popular, Emilio Saracho, así como JP Morgan y el propio banco español habrían incurrido en un "flagrante conflicto de intereses" al haber contratado la entidad al banco de inversión para asesorarle en su proceso de venta.
Los minoritarios han explicado en una carta remitida al supervisor que Saracho "podría haber cobrado ya las cantidades pactadas en su relación contractual con JP Morgan, después de que esta entidad hubiera sido la elegida para asesorar en la venta de Banco Popular, a cambio de unas sustanciosas comisiones como las que habiualmente se pactan para estas operaciones".
En opinión de la asociación, que no ha llegado a presentar una denuncia contra la entidad, esta situación supone que ambas entidades y el presidente de Popular incurrieron en un "flagrante conflicto de intereses".
La asociación señala en la misiva que recibió "con grave preocupación" las noticias publicadas en relación con el proceso abierto para buscar un comprador para el banco y, concretamente, las que hacían referencia a que el banco seleccionado para dirigir el proceso era JP Morgan, donde Saracho trabajaba previamente a su elección como presidente de Popular.
Según indica Aemec, Saracho tenía derechos acumulados en materia de pensiones por un "importe elevado" que no podía mantener si trabajaba para otra entidad financiera, si bien Popular no se consideraba competidor del banco de inversión, por lo que pudo mantener esos derechos.
A través de esta carta, dirigida al supervisor con copia a su presidente, Sebastián Albella, y al director general de Mercados, Rodrigo Buenaventura, Aemec pone en conocimiento de la CNMV estos hechos y le solicita que los tenga en cuenta en su investigaciones de las "posibles conductas infractoras y sancionables" relacionadas con Popular.