Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Adveo registró pérdidas de 20,4 millones hasta junio por las provisiones por Unipapel

Adveo registró pérdidas de 20,4 millones de euros en el primer semestre debido a una provisión por deterioro sobre la totalidad de los saldos a cobrar a Unipapel que asciende a 16,3 millones, informó la compañía.
Dicha provisión se ha efectuado como consecuencia del incumplimiento de determinadas obligaciones de pago y determinadas medidas tomadas por Unipapel debida a su sobrevenida situación.
Adveo registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta junio de 9,7 millones de euros, un 33,1% inferior a los 14,5 millones de euros del mismo periodo del año anterior, cuando se recogió el impacto positivo de la capitalización de gastos de la implantación de la plataforma tecnológica por un total de 6 millones de euros, que fueron regularizados en los resultados anuales.
Además, la diferencia frente al primer semestre de 2015 se debe a que el Ebitda del año pasado resultó afectado positivamente por una subida de precios de HP, así como por la feria Adveo World en Francia, que sumaron 3,3 millones de euros extraordinarios. Por lo tanto, sin estos efectos extraordinarios en 2015, el Ebitda de este semestre habría crecido un 80%.
Por otra parte, la decisión estratégica de la compañía de renunciar a actividades y clientes no rentables ha generado una mejora del margen operativo (ventas económicas) que ha pasado de 18,3% a 19,6%, aunque los ingresos del grupo cayeran en el primer semestre un 14%.
Por países, Iberia, Alemania y Francia, principales ejecutores de la mencionada estrategia, redujeron su facturación un 37%, 20% y 5%, respectivamente, por la caída de ingresos de tinta y tóner; Italia se mantuvo estable y Benelux creció un 5%.
REDUCCIÓN DE LA DEUDA EN 21 MILLONES
La deuda neta total se redujo en 21 millones de euros respecto al cierre de 2015, al situarse en 284 millones incluyendo el impacto negativo de la provisión de Unipapel por 16,3 millones de euros.
La ampliación de capital, que se cerró en julio por un total de 27,6 millones de euros, y el traspaso de la división de EOS a Westcoast, firmado el pasado 26 de agosto, supusieron una entrada en caja de 63 millones de euros que, de haber sido contabilizada en los resultados del primer semestre, habría supuesto una reducción adicional de la deuda neta hasta los 220 millones, y una bajada de 85 millones de euros desde los 305 millones de euros del cierre del ejercicio anterior.
El nuevo equipo directivo ha puesto en marcha distintas acciones y un nuevo plan de negocio para relanzar aquellos negocios que más han sufrido la crisis reciente, esencialmente Iberia y las áreas corporativas. Los dos primeros pasos de esta estrategia han sido la ampliación de capital y el acuerdo de Westcoast para el traspaso de la división de EOS.
El 15 de julio se cerró la ampliación de capital, que alcanzó una suscripción de 8.491.352 acciones por un total de 27,6 millones de euros, y el 26 de agosto se firmó la operación con Westcoast por la cual se ha traspasado el centro de trabajo de Lyon y el stock relacionado con EOS en los canales 'Attended' y 'IT Specialist' en Francia, así como los stocks relativos a dichos canales en Italia, España y Alemania.