Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Adicae propone que las asociaciones de consumidores puedan reclamar por las cláusulas suelo

Adicae ha propuesto que el Real Decreto Ley de Medidas urgentes de protección de los consumidores en materia de cláusulas suelo contemple la posibilidad de que las asociaciones de consumidores puedan presentar en nombre de sus asociados las reclamaciones oportunas a las entidades.
En concreto, la asociación ha propuesto que el Real Decreto Ley incluya un apartado que reconoza que las asociaciones de consumidores están legitimadas "para actuar en nombre y representación de los intereses generales de los consumidores y usuarios, así como para representar a sus asociados y presentar en su nombre las reclamaciones oportunas", así como "para intervenir en el sistema de reclamación con grupos de afectados ante cada entidad de crédito".
Adicae ha trasladado al Gobierno y a los grupos parlamentarios un documento con enmiendas y propuestas al borrador del Real Decreto Ley sobre cláusulas suelo que, previsiblemente, se aprobará este viernes en Consejo de Ministros.
Entre las enmiendas a la norma señaladas por Adicae se encuentra la propuesta de incluir que las entidades deban clasificar a los consumidores en diferentes tipologías en función del estado de su hipoteca en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley.
SUSPENSIÓN CAUTELAR DE LAS CLÁUSULAS
Además, la asociación ve necesario que se obligue a las entidades a la suspensión cautelar inmediata de la aplicación de la cláusula suelo en todos sus préstamos o créditos hipotecarios suscritos con consumidores hasta que se encuentre abierta la opción de acceso al sistema extrajudicial previsto por la norma.
Por otra parte, la asociación considera que el artículo que establece que las entidades deben informar a los consumidores afectados de que sus hipotecas cuentan con una cláusula suelo incorpora "un excesivo grado de ambigüedad", ya que no define "con claridad" las vías y la forma de comunicación a los consumidores "con el suficiente grado de detalle".
Por último, pide que el objeto de la norma se refiera a "todas" las cláusulas suelo y no a "determinadas", como recoge el borrador del Real Decreto Ley, ya que esta redacción genera "un elevado grado de discrecionalidad para las entidades de crédito y de inseguridad jurídica para los consumidores".