Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Adelta destaca la importancia del sector del tabaco como quinto contribuyente del Estado y fuente de empleo

Raquel Villaécija de 'El Mundo' y el equipo del programa 'Sense ficció' de TV3, premiados por Adelta
El director general de la Asociación Empresarial del Tabaco (Adelta), Juan Páramo, ha destacado este martes la importancia del sector del tabaco para la economía española al ser el quinto contribuyente del Estado con una aportación anual de más de 9.100 millones y una fuente de empleo para más de 60.000 personas.
"Desde la constitución de Adelta, hace ya más de 25 años, la industria del tabaco ha cambiado mucho en términos regulatorios, lo que nos ha obligado a una adaptación constante de nuestra actividad. Pero somos un sector legítimo, el quinto contribuyente del Estado español con una aportación anual de más de 9.100 millones, un motor económico en determinadas regiones españolas, como Extremadura o Canarias, y fuente de empleo para más de 60.000 personas", ha subrayado Páramo.
Adelta ha entregado este martes los galardones del I Premio de Periodismo que lleva su nombre con el que ha querido reconocer aquellos trabajos que han destacado en dar a conocer la importancia del sector del tabaco para la economía española, así como los retos y desafíos a los que se enfrenta.
En concreto, los premios han recaído en la periodista de 'El Mundo', Raquel Villaécija, y en el equipo del programa 'Sense ficció' de TV3 Televisió de Catalunya, dirigido por Josep Rovira.
Durante su intervención en el acto de entrega del galardón, el director general de Adelta ha destacado que este premio forma parte de las actividades que la asociación llevó a cabo en 2015 coincidiendo con el 25 aniversario de su fundación.
Páramo ha agradecido a los miembros del jurado su colaboración desinteresada, así como el tiempo y el esfuerzo dedicado a la revisión de las candidaturas, agradecimiento que hizo extensivo a todos los periodistas que se presentaron al premio, pues "gracias a su participación este galardón es una realidad".
En este sentido, ha anunciado además que el Premio Periodismo Adelta tendrá su continuidad con una segunda edición, cuyas bases se darán a conocer en las próximas semanas.
PREMIADOS.
Los desafíos a los que se enfrenta la industria del tabaco ha sido uno de los temas abordados por Villaécija en su trabajo "Cómo vender el humo 'prohibido'", publicado en el suplemento 'Mercados' del diario 'El Mundo', ganador del I Premio de Periodismo Adelta en la categoría nacional.
El jurado ha destacado la visión global que ofrece sobre el sector del tabaco y su evolución en los últimos años, así como la capacidad para recoger la problemática a la que se enfrenta esta industria en cuanto a su regulación desde diferentes puntos de vista.
Por su parte, en categoría regional, el galardón recayó en el reportaje documental 'Contrabando', del programa 'Sense ficció' de TV3 Televisió de Catalunya, dirigido por Josep Rovira.
En este caso, los miembros del jurado valoraron cómo este trabajo aborda el problema del comercio ilícito combinando una investigación seria y responsable con un formato ameno y un lenguaje claro que permite al espectador acercarse a una realidad tan compleja como la del contrabando de tabaco.
El Premio de Periodismo Adelta está dotado con 10.000 euros y una escultura conmemorativa.