Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acciona renuncia a sacar a Bolsa su filial de patrimonio inmobiliario

Sopesará la venta de los activos o su fusión con otra compañía
Acciona ha renunciado definitivamente a sacar a Bolsa como socimi Acciona Real Estate, la filial en la que el pasado año agrupó todo su patrimonio inmobiliario, un lote de activos valorado en unos 630 millones de euros, informó el grupo.
La compañía que preside José Manuel Entrecanales analizará otras opciones para esta firma, entre las que figura rotar algunos activos, incorporar un socio o bien fusionarla con otra sociedad, según apuntaron en fuentes del sector.
Por el momento, el hasta ahora consejero delegado de toda la división inmobiliaria del grupo, Walter de Luna, ha dejado la compañía, confirmaron dichas fuentes, tal como adelanta el diario 'Expansión' en su edición de este jueves.
De Luna se incorporó en septiembre de 2014 a Acciona procedente de Sareb, la sociedad gestora de los activos procedentes de la reestructuración bancaria, donde ejerció como director general.
El fichaje se enmarcó en la apuesta que Acciona volvió a hacer entonces por el sector inmobiliario, aprovechando la recuperación que empezó a mostrar. Así, la compañía decidió segregar todos sus activos patrimoniales en una nueva filial, Acciona Real Estate, que, según anunció entonces, pretendía sacar a Bolsa o abrir a un socio.
Acciona Real Estate se constituyó a mediados de 2015 con un lote de activos valorado en 630 millones de euros, que lleva aparejada una deuda de 190 millones.
El 63% de los inmuebles lo componen un lote de 1.382 viviendas en alquiler en su mayoría (un 73%) ubicadas en Madrid. Otro 22% de la cartera corresponde a edificios de oficinas, dos hoteles y locales comerciales. La cartera se completa con un lote de 16 terrenos listos para desarrollar.
En distintas fuentes del mercado se indica que Acciona y Merlín han mantenido puntales conversaciones sobre la posibilidad de abordar una eventual integración de las viviendas de la constructora en Testa Residencial, la nueva socimi de pisos en alquiler recientemente constituida por la compañía que dirige Ismael Clemente y el Santander.
BÚSQUEDA DE SOCIOS COMO EN OTROS NEGOCIOS.
En este caso, Acciona abordaría una operación similar a la efectuada hace unos años con sus partes eólicos internacionales, al constituir una sociedad conjunta con KKR, y el pasado año con su fabricante de turbinas Windpower, que fusionó con el alemán Nordex a cambio de una participación en la empresa resultante.
Tras un año analizando la salida a Bolsa o la búsqueda de un socio para esta filial, el pasado mes de mayo, con ocasión de la junta de accionistas de Acciona, Entrecanales ya indicó que por el momento se suspendía la posibilidad de sacarla a cotizar, ante la "incertidumbre" que entonces existía en el mercado.
Ahora, el grupo descarta totalmente esta opción. "Acciona actualmente no está considerando una posible salida a Bolsa de sus activos inmobiliarios", indicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Respecto de sus activos inmobiliarios en arrendamiento está analizando una eventual rotación de los mismos", se limitó a añadir el grupo en su comunicación al supervisor del mercado.
Además de esta nueva filial en la que segregó el patrimonio, Acciona cuenta con una residual actividad de promoción, fundamentalmente en México, pero también en España y Polonia.