Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acciona refinancia 2.000 millones de deuda vinculada a energías renovables, un tercio de su pasivo

Incluye el pasivo de casi 1.000 millones de los activos que compró a Endesa
Acciona ha abordado una refinanciación de 2.017 millones de euros de deuda vinculada a su división de energías renovables, importe equivalente a alrededor de un tercio (el 37%) del pasivo total de la compañía.
La operación ha provocado un impacto negativo de 301 millones de euros en las cuentas de los nueve primeros meses del grupo, si bien redundará en ahorros de costes financieros de unos 75 millones de euros anuales a partir del próximo año.
Además, el grupo que preside José Manuel Entrecanales ha logrado amortiguar en sus cuentas trimestrales el efecto negativo con los resultados extraordinarios de 711 millones logrados con la venta a comienzos de año de su filial de fabricación de aerogeneradores al grupo alemán Nordex.
En cuanto a la refinanciación abordada por Acciona, ha incluido la deuda de 965 millones de euros vinculada a los activos renovables y hidroeléctricos que tomó de su exparticipada Endesa. En concreto, se trata de parques eólicos que suman 1.133 megavatios (MW) de potencia y centrales de 177 MW.
Asimismo, la operación ha supuesto reestructurar 475 millones de euros de deuda vinculada a tres plantas solares en España y otros 635 millones de dólares (unos 577 millones de euros) asociados a parques eólicos de México, Chile y Estados Unidos, según detalló la compañía.
La refinanciación supone una mejora del perfil financiero de la compañía, con reducción de costes y alargamiento de los plazos de amortización, pero no se traducido en un descenso del endeudamiento total.
A cierre de septiembre, Acciona soportaba una deuda neta de 5.426 millones de euros, un 5,2% superior por la "reactivación" de las inversiones acometida por la empresa, fundamentalmente en el área de energía, que copó casi la mitad (387 millones) de la inversión total de 745 millones de euros del periodo.
RESOLUCIÓN SUPREMO ATLL.
Por otra parte, el grupo espera para la primera mitad de 2017 la resolución del Tribunal Supremo sobre la adjudicación a la compañía en diciembre de 2012 de Aigües Ter-Llobregat, la compañía que gestiona el servicio de abastecimiento de agua a 4,5 millones de habitantes de Cataluña.
"Esperamos que el Supremo se pronuncie el próximo año, en el primer semestre", indicó el director de Desarrollo Corporativo de la compañía, Juan Muro-Lara, durante la presentación de resultados.
El grupo que preside José Manuel Entrecanales, así como también de su lado el Govern de Cataluña, recurrieron en junio de 2015 al Alto Tribunal una sentencia emitida entonces por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que anulaba la adjudicación de la compañía.
La compañía sigue estudiando la estrategia para su nueva filial de patrimonio inmobiliario, Acciona Real Estate, para la que barajó buscar un socio o salir a Bolsa. En tanto, la empresa ha vendido dos inmuebles el pasado mes de septiembre, y prevé deshacerse de otros dos y del 50% de un centro comercial antes de que concluya el año.