Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abertis prepara su nuevo plan estratégico para 2018-2020

Abertis prepara el plan estratégico con el que entrará en la próxima década, que también será trianual (2018-2020) y presentará a finales de 2017, último ejercicio del plan que actualmente desarrolla, según anunció el consejero delegado de la compañía de concesiones de infraestructuras, Francisco Reynés.
El grupo participado por Criteria Caixaholding mantendrá Estados Unidos y el conjunto de Norteamérica como un mercado estratégico, en el que ya ha intentado desembarcar en varias ocasiones.
No obstante, a pesar de su política de internacionalización, con la que ya logra más del 70% de sus ingresos del exterior, la compañía de autopistas y satélites aspira a seguir teniendo negocio en España.
"Somos una compañía internacional, pero somos una compañía española", indicó su primer ejecutivo. "Estamos esperanzados de que al contar con Gobierno surjan oportunidades para nuestro negocio en el país", añadió.
En el plano internacional, el grupo confía en la recuperación de la economía de Brasil y en que surjan oportunidades en Argentina, y se mantiene a la expectativa ante las incertidumbres generadas en Gran Bretaña e Italia por sus respectivos referéndum, y en Estados Unidos ante la llegada de Donald Trump a la presidencia.
Abertis emprende el diseño de su nueva estrategia trianual tras haber "cumplido con creces" los objetivos del actual plan 2015-2017 en cuanto a resultados y generación de caja, y cumplido lo previsto en cuanto a dividendos.
En el plano operativo, Reynés destacó el crecimiento experimentado por el grupo en 2016, ejercicio en el que ha invertido un total de 2.700 millones de euros tanto en crecimiento orgánico como mediante compras, entre las que destaca la autopista con la que regresó al mercado italiano.
En el capítulo financiero, ha refinanciado un total de 5.500 millones de euros de deuda, "aprovechando las actuales condiciones de mercado".
En el tradicional encuentro con la prensa con ocasión de la Navidad, el consejero delegado de Abertis también se refirió a los cambios registrados en su accionariado, con la reducción del porcentaje con que contaba el Grupo Villar Mir, su hasta ahora segundo accionista, y la irrupción de inversores institucionales como Capital Research y BlackRock.
Estos cambios han tenido reflejo en el consejo de la compañía que preside Salvador Alemany, de forma que en la actualidad ocho de sus quince miembros tienen carácter independiente.