Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abertis reúne el martes a su consejo pendiente de la propuesta de fusión de Atlantia

El grupo italiano busca una integración amistosa para constituir un líder mundial de infraestructuras
Abertis tiene convocada para este martes, día 25, una reunión de su consejo de administración mientras está pendiente de que se concrete la eventual propuesta de fusión planteada por el grupo italiano Atlantia que, de fraguarse, daría lugar a un gigante mundial de infraestructuras.
El consejo de la compañía que dirige Francisco Reynés, en el que se sienta como vocal independiente el exprimer ministro italiano Enrico Letta, es de carácter ordinario.
La reunión estaba programada antes de transcender la oferta de la italiana y tiene como principal punto del orden del día la aprobación de las cuentas trimestrales que el grupo presenta el miércoles.
No obstante, tanto en el consejo, como en la presentación de las cuentas a analistas, previsiblemente surgirá la oferta de fusión de Atlantia.
La eventual integración de Abertis y Atlantia planteada por la firma italiana conformaría un nuevo gigante de las concesiones de infraestructuras de transporte participado por la familia Benetton y Criteria CaixaHolding, actuales primeros socios de las empresas con un 22,3% y un 30,1% de su capital, respectivamente.
El grupo resultante gestionaría una red de 13.600 kilómetros de autopistas repartidas en ocho países, además de los satélites de Hispasat y un grupo de aeropuertos, entre ellos, los dos de Roma.
La compañía fusionada tendría una capitalización de unos 35.000 millones de euros y generaría ingresos anuales de unos 10.400 millones de euros.
OPA AMISTOSA INMINENTE.
En función de los datos aportados hasta ahora, la operación se materializaría mediante el lanzamiento por parte de Atlantia de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Abertis, una operación estimada en unos 15.700 millones de euros, en función del actual valor de mercado de esta compañía.
No obstante, la italiana contempla abonar en acciones al menos una parte del importe de la transacción, tal como avanzó Abertis tras la primera reunión de directivos de ambas compañías mantenida el pasado martes.
De su lado, el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, garantizó el carácter "amistoso" de su propuesta de fusión, que además prevé plantear en breve, según indicó este viernes con ocasión de la junta de accionistas del grupo.
El primer ejecutivo de esta empresa insistió en su voluntad de contar con la implicación y el consentimiento de Criteria CaixaHolding para abordar la integración.
Además, descartó que tenga intención de vender activos de Abertis, como su participación en el operador de antenas de telefonía Cellnex o su filial de satélites Hispasat, para contribuir a financiar la operación.
Atlantia devuelve de esta forma a Abertis la propuesta que el grupo español planteó al italiano hace más de una década, en marzo de 2006. Entonces, las dos firmas acordaron una integración que finalmente no prosperó por cuestiones políticas.
La nueva eventual operación se plantea unos meses después de que en septiembre de 2016 Abertis volviera al mercado italiano al comprar dos autopistas del país y de que a finales del pasado año nombrara nuevo consejero independiente a Enrico Letta.