Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abengoa mantiene activos para la venta con un valor contable de casi 5.000 millones

Abengoa tiene activos clasificados como mantenidos para la venta con un valor en libros de 4.911 millones de euros y se encuentra plena fase de recepción de ofertas, de modo que podría materializar nuevas desinversiones "en los próximos meses".
La compañía realiza estas consideraciones en un documento con fecha de este lunes en el que responde a varios requerimientos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acerca de su situación tras el reciente acuerdo de refinanciación.
Abengoa informa de una docena de activos mantenidos para la venta a cierre de septiembre, entre los que destacan las líneas de transmisión en Brasil, valoradas en 1.418 millones, y dos plantas de generación en México, a las que asigna un valor de 1.157 millones.
También figura un ciclo combinado en Argelia por 202 millones, concesiones hospitalarias por 181 millones, plantas solares en Sudáfrica por 211 millones, desaladoras por 326 millones, una plataforma solar chilena por 308 millones o instalaciones de bioetanol en Estados Unidos por 954 millones, además de la participación en Xfera Móviles.
La empresa explica que en el periodo comprendido entre el cierre del tercer trimestre y el documento remitido a la CNMV ya se ha desprendido de cuatro plantas de bioetanol de primera generación en Estados Unidos, que son las de Indiana, Illinois, Nebraska y York, así como de la participación en Xfera Móviles.
El valor de los activos clasificados para la venta a septiembre de 2016 ha sufrido un deterioro de casi el 40% con respecto a los cerca de 8.100 millones en los que se encontraban valorados a cierre de 2015.
Sobre los procesos de venta, la compañía indica que "siguen todos abiertos" y que "se están recibiendo ofertas". "La dirección de Abengoa espera que se puedan ir materializando en los próximos meses", añade.
DESINVERSIONES.
Dentro de su plan de venta de activos, el grupo ya ha ido acometiendo varias desinversiones. A principios de abril, llegó a un acuerdo con una subsidiaria de Invenergy Wind para la venta del parque eólico Campo Palomas en Uruguay.
También cerró la venta de su participación en la planta termosolar 'Shams-1', ubicada en Emiratos Árabes Unidos, a Masdar por unos 30 millones de euros, así como la de algunos inmuebles, entre ellos la antigua sede de la compañía en Madrid.
Además, traspasó al fondo Noy y al grupo español TSK la participación del 50% que tenía en el proyecto solar de Ashalim, situado en Israel y en el que participaba junto al grupo israelí Shikun & Binui, entre otras operaciones de desinversión.
VENTAS EN EEUU.
Asimismo el Tribunal de Quiebras del Distrito Este de Missouri aprobó el pasado mes de agosto la venta de cinco plantas de etanol de Abengoa en Estados Unidos, con las que el grupo de ingeniería y energías renovables ingresará 355 millones de dólares (unos 315 millones de euros).
En un proceso de subasta, se adjudicaron las plantas de York (Nebraska), Mount Vernon (Indiana) y Madison (Illinois) a la oferta presentada por Green Plains por 237 millones de dólares (unos 209,16 millones de euros) en efectivo.
Además, también se acordó la venta de la planta de etanol de Ravenna (Nebraska) a una filial de Kaapa Ethanol por 115 millones de dólares (unos 102 millones de euros), y de la factoría de Colwich al grupo ICM por 3,15 millones de dólares (unos 2,8 millones de euros).