Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abanca presenta un robot humanoide 'R4' para mejorar la atención al cliente

Busca ser una "cara amable" con capacidad de colaborar con las labores comerciales
Abanca ha presentado este miércoles en A Coruña su nuevo robot humanoide y autómata, bautizado con el nombre de 'R4' y que busca mejorar la atención que recibe el cliente, según ha explicado el director de Innovación de la entidad, Eduardo Aldao. Tras su paso por Pontedeume y Vigo, durante esta jornada, el robo ha interactuado con los clientes que se han acercado a la oficina principal de la entidad.
"Es un robot japonés con inteligencia gallega", ha señalado Eduardo Aldao, quien ha explicado que se trata del primero con capacidad de colaborar con las labores comerciales de los empleados de la entidad financiera.
'R4' ha llegado a las oficinas de la entidad tras tres meses de trabajo para incluir en él "inteligencia" y con datos específicos vinculados con la atención del cliente. Así, a todos aquellos que se han acercado a él, les ha preguntado su nombre, les ha remitido al empleado que debía atenderlos, se ha sacado 'selfis' con ellos y ha llegado a bailar 'Gangnam style'.
PROYECTO PILOTO
Consiste en un proyecto piloto que ya estuvo en Madrid, en Pontedeume (A Coruña) y en Vigo. "Se trata de traer tecnología nueva", ha señalado Eduardo Aldado, quien ha dicho que no es "un gestor comercial" ni busca sustituir a estos. "Solo pretende ayudar", ha añadido.
Así, según la entidad, el objetivo de este robot, que habla, entiende y explica, es responder a preguntas y mejorar la relación con los clientes. Aldao ha precisado que, con motivo de la Navidad, su uso se centrará, fundamentalmente, en "felicitar las fiestas" a los clientes.
No obstante, ha añadido que, a partir de enero, se estudiarán "nuevas funcionalidades" y que lo llevarán a otras oficinas. Además, ha remarcado que la intención es ofrecer a los clientes de la entidad "una cara amable" que también les traslade "mensajes comerciales".
RELACIÓN CON EL CLIENTE
El 'R4' fue fabricado en Japón, pero su software ha sido desarrollado en Galicia. No obstante, actualmente habla castellano e inglés, aunque se está ya programando para que pueda hablar en gallego.
"Me llamo R4, soy un robot de protocolo y me encanta conocer gente nueva", se presenta el androide, que reconoce el nombre del usuario y, entre otras actividades propone: "¿Hablamos un poco? o ¿Podemos hacernos un selfi", foto que luego puede imprimirse.