Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El AVE gana al puente aéreo al copar el 61,4% de los viajes entre Madrid y Barcelona

La Alta Velocidad supera al avión en los traslados entre Madrid y las principales ciudades
El AVE copa el 61,4% de los viajeros que optan entre el tren y el avión para viajar entre Madrid y Barcelona, el corredor interpeninsular de mayor tráfico, según datos de Renfe.
El tren AVE y el de Larga Distancia acaparan asimismo la mayor parte de los viajes entre la capital y las principales ciudades españolas frente al avión al cierre del pasado mes de octubre, con cuotas de mercado de entre el 50,4% y el 89,6% respecto al transporte aéreo.
La conexión de Larga Distancia Madrid-Santander, que realiza por línea de Alta Velocidad parte de su recorrido, es la última que ha logrado 'ganar' al avión en los traslados entre ambas capitales, dado que a la conclusión del pasado mes acaparaba el 50,4% del tráfico.
El AVE Madrid-Sevilla, el más veterano, es el que también mantiene una mayor ventaja frente al avión. El 89,6% de los viajeros que optan entre el tren y el avión para viajar entre las dos ciudades se decantan finalmente por la Alta Velocidad ferroviaria.
Después se sitúa el AVE a Valencia, que copa el 88,1% de los viajes entre la capital y la ciudad del Turia en comparación con el transporte aéreo, y el AVE a Málaga, que acumula el 83,8% de los traslados.
El AVE también aventaja al avión en el caso del AVE a Alicante, uno de los más 'jóvenes', con una cuota del 79,9%.
En el caso de las conexiones Madrid-Pamplona y Madrid-Cádiz que, al igual que la relación a Santander, realizan por vías de Alta Velocidad parte de su recorrido, contaban respectivamente con el 71,7% y el 68% de los pasajeros frente al avión en octubre.
RÉCORD DE VIAJEROS EN EL ÚLTIMO AÑO.
El AVE y la Larga Distancia logran estos porcentajes de mercado frente al avión después de que cerraran octubre con un nuevo récord. Estos trenes superaron por vez primera la cota de los treinta millones de viajeros en un año móvil, esto es, en los últimos doce meses (noviembre 2015-octubre 2016).
Este nuevo máximo global se consigue tras los récord marcados en algunas de las conexiones, entre las que figura el AVE a Valencia, que en este periodo transportó 2,3 millones de usuarios, un 7,8% más, lo que supone que ganó 163.057 nuevos viajeros en el último año.
También logró un hito la conexión Madrid-Galicia, que tras recortar tiempo de viaje al ponerse en servicio el AVE hasta Zamora, elevó un 14,3% el número de viajeros, hasta sumar alrededor de medio millón.
El AVE a Alicante creció un 4,5% (1,2 millones de pasajeros transportados) y el Madrid-Málaga un 2,3% (1,7 millones de viajeros).
Destaca asimismo la conexión transversal (sin pasar por Madrid) entre Barcelona y Málaga, que en los últimos doce meses elevó un 7,1% el número de usuarios.