Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ATA ve unos datos "más flojos" que el año pasado, pero se mantiene el "buen ritmo" de creación de empleo

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) señala que los datos de paro, empleo y autónomos muestran unas cifras "más flojas" y "menos halagüeñas" a las registradas en julio de 2016, pero destaca que en términos interanuales se mantiene el "buen ritmo" de creación de empleo.
En una nota, ATA subraya que el ritmo de creación de empleo es del 3,6%, cifra superior en más de medio punto al ritmo de crecimiento económico. Por su parte, el empleo generado por los autónomos crece a un ritmo del 6,6%.
"Continua la senda de crecimiento con menos paro, mas afiliación, más autónomos y donde la contratación indefinida crece a un ritmo del 10,6%", ha valorado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que ha destacado que en el último año "cada día se registraron 951 parados menos, 1.765 afiliados más y 68 nuevos autónomos".
Para mantener el buen ritmo de creación de empleo, Amor considera que hay que facilitar más el emprendimiento, ayudar a consolidar actividades y eliminar trabas, seguir apoyando al colectivo con medidas que fomenten el emprendimiento, la consolidación del autónomo y ayuden a la generación de empleo.
JULIO PIERDE 8.506 AUTÓNOMOS
En cuanto al colectivo de trabajadores autónomos, en julio se perdieron 8.506 trabajadores por cuenta propia (-0,3%), cifra superior a los 4.351 de julio de 2016.
Según Amor, los autónomos bajan nuevamente en julio arrastrados por sectores que causan bajas en estos meses, como la educación, que pierde 4.848 cotizantes. "Julio y agosto son meses en los que se registran pocas nuevas altas de autónomos pero donde sí hay sectores con importantes bajas temporales", explica.
No obstante, el colectivo suma 35.695 nuevos autónomos, y frente al crecimiento de los cotizantes a la Seguridad Social de 3,6%, el empleo generado por el colectivo lo hace a un ritmo del 6,6%, por lo que los autónomos son "los verdaderos protagonistas de la generación de empleo".