Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ATA cifra en 300 euros anuales la "estocada" para un millón de autónomos societarios por alza de cotizaciones

La federación de autónomos ATA ha lamentado la "nueva estocada" de 300 euros anuales que sufrirá un millón de autónomos con el incremento de la base mínima de cotización, y pedirá una reunión "urgente" al Ministerio de Empleo sobre las bases de los dos millones de autónomos no societarios, advirtiendo de que no aceptará una subida de la base mínima superior al 3%, frente al 8% aprobado por el gobierno.
Así lo ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien ha mostrado su preocupación por la subida, ya que en los tres últimos años los autónomos societarios han tenido que asumir 600 euros de incremento en sus bases mínimas de cotización.
ATA coincide en la necesidad de elevar la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Sin embargo, considera que los políticos se deberían haber dado cuenta "antes" de esta necesidad ya que, en un año, el SMI experimentará un incremento "equivalente al de ocho".
Esta subida repercutirá en los autónomos que contratan asalariados cuyos costes salariales subirán, según ATA, en 1.000 euros por empleo en el próximo año. "Esto se ha realizado sin previo aviso, lo que supone cambiar las reglas de juego a un mes vista", ha criticado.
Como consecuencia de esta decisión, la base mínima de cotización al Régimen General se elevará en el mismo porcentaje y, como consecuencia, también la de los autónomos societarios y los que tengan 10 o más trabajadores, que utilizan esta referencia para sus propias bases mínimas. Éstas se elevarán hasta los 1.152,8 euros, unos 300 euros más al año.
"ATA está muy preocupada con esta subida que supone una nueva estocada para el millón de autónomos societarios del país", ha manifestado Amor, quien ha denunciado que se trata de una nueva subida que se suma a la del 2014, cuando las bases mínimas de este colectivo crecieron también en unos 300 euros anuales.
Por ello, la federación solicitará una reunión urgente con el Ministerio de Empleo para discutir la subida de bases mínimas de los dos millones de autónomos personas físicas que no son societarios, tal y como establece la normativa sobre la consulta a las organizaciones de autónomos en esta materia.
"ATA no aceptará una subida de las bases mínimas superior al 3%, igual a la subida de la base máxima, muy lejos de la propuesta de incrementarlas en un 8% realizada por el Gobierno", ha advertido.