Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ATA alerta de que el número de comerciantes autónomos bajó en 2016, pese al aumento de las ventas minoristas

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha afirmado que a pesar del crecimiento registrado en el comercio minorista en 2016, el número de comerciantes autónomos descendió en 4.099 en este año, lo que supone 11 autónomos menos diarios en este sector.
En un comunicado, la federación ha resaltado que en la actualidad el comercio se concentra en uno de cada cuatro autónomos. Así, el número de autónomos en este sector ha pasado de los 814.126 autónomos de diciembre de 2016 a los 810.027 del mismo mes en 2016.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, considera que es "necesario" frenar la pérdida de autónomos del comercio, ya que "es un sector que vertebra muchos pueblos y ciudades en España", tomar medidas que fomenten la creación de empleo, la recuperación del sector y ayuden a la consolidación de este colectivo.
En este contexto, Amor cree que hay que poner en marcha "cuanto antes" la Ley de medidas urgentes para los autónomos y eliminar las trabas y las cargas para la generación de empleo.
El comercio minorista registró en 2016 su tercer aumento anual consecutivo de ventas y de empleo, con avances del 3,7% y del 1,7%, respectivamente. Además, el incremento de ventas logrados ha sido el más alto desde el inicio de la serie en 2002.