Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ATA dice que la EPA "oculta" 100.000 autónomos y que es "más fiable" el registro de la Seguridad Social

En una nota, la organización recuerda que la EPA es una encuesta, que marca una tendencia, pero que en materia de autónomos "siempre va a ser más fiable el registro que da la Seguridad Social de aquellos autónomos que pagan por ejercer su actividad".
La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) constata que la Encuesta de Población Activa (EPA) "oculta" en sus datos 100.000 autónomos que sí aparecen en los registros cada mes de la Seguridad Social, que es "más fiable" en materia de autónomos.
Con 3.195.369 autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a 31 de marzo, la encuesta habla únicamente de 3.091.400 ocupados por cuenta propia, lo que "no solo es contradictorio sino que a su vez parece señalar que se ha acabado con la economía sumergida", apunta.
Sin embargo, señala, habría 104.000 personas (diferencia entre los datos que muestra la EPA y los de Seguridad Social) que estarían afiliados a la Seguridad Social sin tener actividad, es decir, pagando sin estar ocupados.
En cualquier caso, destaca que la EPA, igual que Seguridad Social, refleja "más autónomos que generan empleo y menos que trabajan de forma independiente". En concreto, la EPA refleja un descenso de 23.800 trabajadores por cuenta propia, donde el número de autónomos empleadores aumentó en 22.900 personas frente al descenso de 45.800 empresarios sin asalariados o trabajadores independientes.