Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AIReF publica un simulador para calcular la revalorización de las pensiones

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado un simulador para calcular el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) en una nueva sección de su página web llamada 'Simuladores'.
Este documento de Excel permite trabajar con diferentes supuestos que el usuario puede modificar como son el PIB nominal, el número de pensiones y transferencias adicionales del Estado a la Seguridad Social, permitiendo una elevada personalización en los supuestos para realizar el cálculo.
Tras insertar estas variables, se muestran gráficamente los principales resultados hasta 2022, como son el IRP efectivo o el saldo de sistema de la Seguridad Social, como indicador de la sostenibilidad financiera.
Además, permite analizar la evolución del IRP y el deflactor del PIB acumulados en el tiempo y ofrece información complementaria como la evolución del IRP teórico o la evolución de ingresos, gastos, saldo, número de pensiones y efecto sustitución.
Por otro lado, en el bloque de supuestos alternativos, se presentan las previsiones del Gobierno y las empleadas por la AIReF para la opinión sobre el IRP 2017.
En todo caso, a pesar de que la AIReF no tiene previsiones puntuales oficiales, en este simulador se han adoptado supuestos simplificados para facilitar su uso. En concreto, se utiliza el promedio del periodo 2022-2045 para todas las variables y se supone que los ingresos crecen en línea con el PIB nominal.
La Autoridad Fiscal considera que corresponde aplicar a las pensiones la subida del 0,25% aprobado para 2017 y estima que, sin medidas adicionales, esa subida mínima garantizada por ley será la que se aplique, al menos, hasta 2022.
El organismo realizó este trámite a instancias de la última reforma de las pensiones, que fija la necesidad de que la AIReF otorgue el visto bueno a los cálculos del Índice de Revalorización de Pensiones (IRP), con el que persigue garantizar el equilibrio financiero y la sostenibilidad del sistema contributivo de pensiones de la Seguridad Social.