Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AIReF atribuye al estreno del nuevo IRPF los 1.200 adicionales para CCAA de la liquidación de 2015

Escrivá reconoce que le sorprendió la desviación: "Tan grande no nos la esperábamos"
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) atribuye al estreno del nuevo IRPF la liquidación de 2015, que arrojó un saldo a favor de las comunidades autónomas de cerca de 1.200 millones de euros en el sistema de financiación.
Así, a pesar de que la previsión de liquidación estaba fijada en 7.424,86 millones de euros, la definitiva se elevó hasta los 8.623,91 millones, una desviación que, según ha reconocido el presidente de esta institución, José Luis Escrivá, les produjo cierta sorpresa: "Tan alta no nos la esperábamos", ha reconocido.
En una rueda de prensa celebrada en la sede de la AIReF para presentar su informe de cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto, esta entidad ha atribuido a que 2015 fue el primero después de la reforma del IRPF.
"Siempre en la liquidación hay mucha incertidumbre en el IRPF, y en este caso mucha más. Sí que esperábamos que hubiera movimiento, porque ahora se liquida la primera vez este IRPF nuevo", ha dicho la directora de Análisis Presupuestario de la AIReF, Cristian Herrero, quien ha adjudicado a esta circunstancia "la mayor parte" de este desfase.
Herrero ha insistido en que, a diferencia de otros años, no había posibilidad de comparar con ejercicios anteriores en los que, ha recordado, también se han llegado a registrar desviaciones tanto en un sentido como en otro.
Asimismo, ha apostillado que tras ver este aumento en la liquidación prevista, han modificado en sus previsiones los efectos de esta liquidación, pues entienden que, del mismo modo, afectará ya en el año 2018 a la liquidación del sistema de financiación autonómica correspondiente al año 2016.