Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AED dice al Congreso que la propuesta de ERC de limitar salarios a directivos sería contraproducente

La Asociación Española de Directivos (AED) ha entrado a registro en el Congreso de los Diputados argumentaciones contra la propuesta no de ley de ERC para establecer un techo a los salarios de los directivos, que AED considera que sería inédita en el mundo y contraproducente para España.
ERC ha llevado a la Comisión de Empleo y Seguridad Social una iniciativa para fijar un techo salarial vinculado al salario mínimo en una proporción de 1:12, de tal manera que el mayor sueldo mensual en una compañía no supere nunca lo que gana el trabajador peor pagado de la misma empresa durante todo un año.
La proposición no de ley insta al Gobierno a "realizar las reformas legislativas oportunas" para establecer este techo salarial tanto en las empresas privadas como en el sector público.
AED explica que esta propuesta se inspira en el referéndum planteado en Suiza en 2013, "cuya población rechazó con un 65% de votos en contra", y la entidad empresarial también objeta sobre la argumentación de ERC de que las clases dirigentes siguen enriqueciéndose mientras el resto de población se empobrece según datos de los salarios de los directivos de las empresas del Ibex 35 y de la Encuesta de Estructura Salarial del INE de 2008 a 2010.
AED afirma que entre 2007 y 2014 (últimos datos disponibles del INE), los salarios de los aproximadamente 800.000 directores y gerentes que trabajan en España se redujeron un 15% (de 61.661 a 52.513 euros anuales brutos), mientras que el salario medio del conjunto de personas ocupadas aumentó un 12% (de 20.390 a 22.858 euros).
Añade que un directivo español cobra de media un 58% menos que un italiano y un 25% menos que un francés, según el informe 'Evolución salarial 2007-2015' de la consultora de Recursos Humanos ICSA Grupo y la escuela de negocios Eada.
Asimismo, aduce que cada compañía es única, de modo que establecer un baremo fijo en materia de retribución puede poner en peligro su viabilidad, y que las empresas españolas deben competir en un mercado globalizado, de forma que una limitación "arbitraria" provocaría fuga de directivos a otros países y mayores dificultades para las compañías españolas para contratar talento.
"Ningún país, ni en Europa ni en el mundo, tiene implementada medida similar", asevera, defendiendo que corresponde a los accionistas de las compañías establecer los criterios de retribución de los directivos.
REFORMAS ESTRUCTURALES
La asociación de directivos ha expuesto que España necesita un modelo económico y un programa de reformas que impulse la competitividad y la productividad, y que esa es su principal limitación y afecta a todos.
"Frente a este desafío, la AED tiende la mano a políticos, instituciones y agentes sociales para impulsar medidas que mejoren las condiciones de vida de las 3.764.982 personas sin trabajo el 31 de octubre de 2016", concluye.