Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AEB asume el decreto sobre cláusulas suelo e insiste en proteger la seguridad jurídica del sistema hipotecario

La Asociación Española de Banca (AEB) ha expresado este viernes su disposición a colaborar con el Gobierno en la aplicación de las medidas que se recogen en el Real Decreto que instrumenta un mecanismo extrajudicial para devolver a los clientes lo cobrado de más por las cláusulas suelo, al tiempo que ha insistido en la necesidad de preservar la integridad y la seguridad jurídica del sistema hipotecario.
En un comunicado, la patronal bancaria ha señalado que confía en que el sistema que ha establecido el Gobierno contribuya a resolver "de una manera eficiente rápida y poco onerosa" los problemas y las dudas de las personas que se hayan visto afectadas por las cláusulas suelo, "respetando siempre los derechos de todas las partes involucradas".
También ha recordado que los bancos de la asociación "llevan muchos meses dialogando" con sus clientes para encontrar la solución "que mejor se ajuste a cada caso", una tónica con la que continuarán ahora que está aprobado el Real decreto.
La AEB ha recalcado que sus bancos asociados "cumplen y han cumplido" la legislación hipotecaria, especialmente las normas que regulan la transparencia e información que se incluye en los contratos, entre las que se encuentra la participación de fedatario público "como garante de la transparencia y los derechos del consumidor".
Por último, la asociación ve "imprescindible" que se preserve la integridad y la seguridad jurídica del sistema hipotecario español, recordando que durante décadas "ha cumplido con gran eficacia su función de dar acceso al crédito a un gran número de familias españolas para que pudieran adquirir una vivienda en propiedad".