Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACS eleva por encima de la cota del 70% su participación en la alemana Hochtief

ACS ha elevado hasta el 71,7% su participación de control en Hochtief desde el porcentaje del 66,5% que hasta ahora mantenía en constructora alemana que consolida globalmente en sus cuentas.
El incremento de participación es fruto de la decisión de Hochtief de amortizar el 7,2% de su capital social con que cuenta en autocartera, según informó esta empresa.
El grupo que preside Florentino Pérez avanza así en su objetivo de seguir elevando su posición de control en el grupo alemán, mientras ultima el proceso de reestructuración y saneamiento que lleva a cabo de desde hace varios años tanto en esta empresa como en su filial australiana Leighton.
Asimismo, ACS eleva su porcentaje en Hochtief en tanto en el mercado se viene apuntando a una fusión de las distintas filiales de construcción de la compañía.
Florentino Pérez, en su intervención ante la última junta de accionistas del grupo, manifestó la voluntad de la compañía de "seguir simplificando" su estructura para "eliminar duplicidades y robustecer el capital para afrontar con garantías de éxito los retos de la expansión internacional".
En la misma línea, durante la presentación de resultados trimestrales, el director general corporativo del grupo, Ángel García Altozano, apuntó que ACS contemplaba la integración completa de Hochtief en el grupo "cuando la cotización de las dos compañías arroje un atractivo canje de acciones".
No obstante, descartó que la compañía tenga necesidad de formalizar la integración, dado que ya consolida globalmente y las dos empresas están "integradas en términos operativos".
Por el momento, ACS da este nuevo salto en el capital social de Hochtief casi un año después de que en octubre de 2015 comprara parte de la participación que tenía el fondo soberano de Qatar, el entonces segundo socio de la constructora. En concreto, se hizo con un 5,8% y elevó hasta su posición de control hasta el 66,5% que ha mantenido hasta ahora.
El nuevo incremento porcentual de ACS en Hochtief será resultado de la decisión del consejo de la compañía germana de amortizar el paquete de cinco millones de acciones propias, representativas del 7,2% de su capital, con que cuenta en autocartera. Se trata de títulos adquiridos en los últimos años al amparo de las correspondientes autorizaciones de su junta de accionistas, según informó la empresa.
"Esta amortización crea valor para los accionistas de Hochtief", destacó en un comunicado Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de la constructora germana y sucesor de Florentino Pérez en ACS cuando el actual presidente decida ceder funciones ejecutivas en el grupo.
PALANCA DE CRECIMIENTO INTERNACIONAL.
ACS desembarcó en Hochtief en 2007, cuando tomó una participación inicial del 25,7%, que posteriormente ha ido elevando mediante OPAs, compras de acciones y otras operaciones. En 2011, la compañía superó el 50% en la empresa y pasó a consolidarla globalmente en sus cuentas.
Hochtief, que cotiza en la Bolsa de Frankfurt, aporta a ACS una destacada actividad en Estados Unidos, de forma que Norteamérica constituye la actual primera fuente de ingresos del grupo, así como una importante actividad en Australia, nuevo mercado estratégico para el sector de las infraestructuras.