Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACS reúne su consejo esta semana en pleno análisis de su OPA a Abertis

Se perfila como "caballero blanco" del grupo de autopistas y satélites frente a la italiana Atlantia
ACS reúne esta semana a su consejo de administración mientras analiza la posibilidad de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Abertis para competir con la ya presentada formalmente por el grupo italiano Atlantia.
La reunión del máximo órgano de gestión del grupo que preside Florentino Pérez está convocada, en sesión ordinaria, para las 12.00 horas del viernes, día 28, según informaron a Europa Press en fuentes de la constructora.
El principal punto del orden de día del consejo es la aprobación de las cuentas de ACS correspondientes a la primera mitad del año. No obstante, en la reunión podría tratarse o referirse también a la eventual contraopa.
Se trata de la primera reunión del consejo de ACS después de que la compañía reconociera esta semana que sopesa lanzar una OPA sobre Abertis.
En su notificación de este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la constructora asegura estar analizando la operación junto con asesores externos, "sin que por el momento se haya tomado una decisión o se haya sometido a deliberación del consejo de administración".
De esta forma, ACS reconocía estar estudiando convertirse en "caballero blanco" en la batalla abierta por Abertis desde que a mediados del pasado mes de abril Atlantia anunciara su interés por el grupo concesional español de autopistas y satélites.
En la actualidad, Atlantia está pendiente de que el supervisor del mercado autorice su oferta de compra, formalizada el pasado 15 de junio. En ella, la firma participada por la familia Benetton ofrece 16.341 millones de euros por Abertis, a razón de 16,50 euros por acción.
La eventual contraoferta de ACS deberá mejorar este precio que, por otra parte, ya ha sido sobrepasado por la cotización de la concesionaria en Bolsa.
La OPA de la constructora tendría lugar después de que el Gobierno sugiriera su posible rechazo a la oferta de compra de Atlantia. La operación requiere el visto bueno del Ejecutivo, dado que las autopistas y los satélites de Hispasat que controla y explota Abertis son titularidad última del Estado y tienen carácter estratégico para el país.
Asimismo, la posible oferta de ACS transciende después de que el Gobierno rechazara que fuera Aena, operador de aeropuertos controlado por el Estado, quien asumiera el papel de "caballero blanco" y compitiera por la empresa que dirige Francisco Reynés para garantizar la españolidad de sus activos.
LIDER EN INFRAESTRUCTURAS.
Se da la circunstacia de que ACS junto a La Caixa fraguaron la actual Abertis a comienzos de la pasada década, cuando decidieron fusionar tres concesionarias de autopistas, Acesa, Iberpistas y Aurea. Además, la constructora fue desde entonces y hasta 2012 segundo máximo accionista del grupo de concesiones.
En la actulidad, ACS asegura contar con sólidez financiera y capacidad de generación de caja para abordar una operación de esta talla.
La eventual adquisición de Abertis por ACS daría lugar a uno de los mayores grupos de infraestructuras del mundo. La firma resultante sumaría un valor de mercado de unos 27.000 millones de euros, generaría ingresos de unos 37.000 millones de euros anuales y un Ebitda de unos 5.300 millones.
En materia de autopistas, conformarían un grupo de 10.760 kilómetros de vías repartidas en más de una docena de países. ACS sumaría los 8.300 kilómetros que explota Abertis a los 2.460 que ya gestiona a través de su filial Iridium, que tiene una destacada presencia en Norteamérica.